Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 146-2015-GRLL/PRE, el Gobierno Regional de La Libertad aprobó, en el Artículo Primero, el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – PLANEFA, correspondiente al año 2015 y en el Artículo Segundo, encarga a la Gerencia Regional del Ambiente, como unidad competente, conjuntamente con la Gerencia Regional de Producción, Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y la Gerencia Regional, la implementación, ejecución y difusión del Plan aprobado.
El Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, es un instrumento técnico normativo necesario para fortalecer la coordinación entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y las Entidades de Fiscalización Ambiental – EFA, en materia de la formulación, ejecución y evaluación de sus respectivos planes, acorde con la Resolución de Consejo Directivo N° 004-2014-OEFA/CD, que aprobó los lineamientos para la formulación, aprobación y evaluación del PLANEFA.
La Gerencia Regional del Ambiente – GRAMB, es el órgano encargado de velar por una adecuada gestión ambiental, aprovechamiento sostenible y conservación de los recursos naturales, así como salvaguardar la flora y fauna silvestre en el ámbito regional y dentro de sus funciones fiscalizadoras, tiene las siguientes:
– Evaluar y controlar las políticas en materia de aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales y gestión ambiental.
– Controlar y supervisar el cumplimiento de normas, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales en el ámbito regional.
– Imponer sanciones ante la infracción de normas ambientales regionales.
– Ejercer las funciones normativas de control y supervisión en materia de ambiente y recursos naturales que por ley corresponde, velando por la seguridad humana y ambiental.
– Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales del ámbito regional.
– Verificar el cumplimiento de las normas de medio ambiente y preservación de recursos naturales de la región, relacionadas con la actividad turística.