Juan Castañeda Méndez y María Montoya Rodríguez, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo, fueron los ganadores indiscutibles del concurso interno en técnicas de Litigación Penal, impulsada y promovida por esta casa superior de estudio.
Los futuros abogados mostraron sus destrezas a la hora de formalizar la investigación preparatoria, pedido y requerimiento de prisión preventiva, fundamentación de alegatos de apertura, estructura de interrogatorios y clausura en etapas de juzgamiento. De esta manera los destacados jóvenes estudiantes aseguraron su presencia y participación en el Segundo Concurso Interuniversitario de litigación Penal, evento que será organizado por la UCV en septiembre próximo.
El jurado calificador estuvo integrado por reconocidos y destacados magistrados: es así, que en la primera fecha, se simuló una audiencia de prisión preventiva y estuvieron el fiscal José Carlos Anticona Minchola y el defensor público Lucios Vásquez. En la segunda fecha donde se simuló una audiencia de control de acusación participaron la Dra. Alicia Villanueva Miranda, juez de investigación preparatoria, Jeans Arnold Velasco Hidalgo fiscal provincial junto a Liz Helen Salazar Vásquez defensora pública. En la fecha final se simuló una audiencia de juzgamiento interviniendo Daniel Sánchez Pagador juez unipersonal, la fiscal provincial Lilian Montes Mudarra y la defensora pública Nora Torres Morales.
“Este logro es el resultado del trabajo en equipo, disciplina, asesoría y acompañamiento de los docentes quienes poseen una amplia experiencia en temas penales, indicó, Roberto Palacios Bran, Decano de la Facultad de Derecho de la UCV.
La simulación en las distintas audiencias que regula el código procesal penal ha demostrado ser una herramienta efectiva para la promoción de las buenas prácticas profesionales. Esta actividad no solo ayuda a desarrollar los criterios técnicos jurídicos de los estudiantes, también estimula sus capacidades de litigación y pensamiento critico.
Por su parte, Diana Ramírez Aguilar y Edwin Joel Bustamante Montalvo coordinadores del II concurso de litigación, indicaron que “las distintas audiencias reguladas en el código procesal penal brindan mayor seguridad jurídica al momento de resolver diversos conflictos penales, además de ser ágiles y transparentes.
En este contexto, el Derecho no puede ceñirse a un aprendizaje entre cuatro paredes, por el contrario los alumnos tienen que experimentar y vivir diversas realidades, desarrollando para esto nuevas habilidades.
Se debe resaltar que en la competencia de litigación oral organizado y realizado por la UCV, participaron 8 equipos. Cada uno de ellos debía cumplir el rol de fiscal o defensor a través de la simulación de distintas audiencias, basadas en casos hipotéticos. Los equipos compitieron entre sí, siendo calificados por distintos jurados que participaron en cada fecha.