Acuña anula millonario contrato con empresa de joven sin experiencia y paraliza obra de la vía Huanchaco–Trujillo

Share:

El contrato de S/121 millones fue cuestionado por presunto favorecimiento y adjudicaciones poco transparentes a la empresa de Lucero Coca-Condori, una empresaria de 23 años.

El Gobierno Regional de La Libertad, liderado por César Acuña, declaró la nulidad del contrato de S/121 millones otorgado a la empresa vinculada a la familia Coca-Condori para la ampliación y mejoramiento de la carretera Huanchaco–Trujillo. La medida fue adoptada tras detectarse diversas irregularidades en el proceso de licitación, inicialmente reveladas por el programa Cuarto Poder y luego confirmadas por observaciones de la Contraloría General de la República.

La decisión implica la suspensión de la obra durante 90 días, periodo en el cual se convocará a un nuevo concurso para culminar los trabajos pendientes. De acuerdo con el gobierno regional, esta acción busca garantizar mayor transparencia y dar respuesta a las críticas que surgieron en torno a la polémica adjudicación.

Tanto los reportajes periodísticos como los informes de la Contraloría evidenciaron que los contratos relacionados con la familia Coca-Condori no se limitaban a La Libertad, sino que se extendían a otros gobiernos regionales, lo que apuntaría a un patrón de favorecimientos en proyectos de infraestructura. En este caso, la principal beneficiada fue Lucero Nicole Coca-Condori, de 23 años, cuya empresa obtuvo contratos millonarios pese a contar con poca experiencia en el sector.

Ante estos cuestionamientos, la Contraloría citó a funcionarios de la gestión de César Acuña para esclarecer las condiciones en las que se adjudicaron dichos contratos. Este organismo ya había advertido previamente sobre inconsistencias y posibles conflictos de interés en la licitación de la carretera Trujillo–Huanchaco, lo que aumentó la presión para que el gobierno regional actuara con rapidez.

La empresa LC & EC Constructora, Consultora y Servicios S.A.C., a nombre de Lucero Coca-Condori, ha conseguido adjudicarse obras públicas por un total de S/522 millones en tres regiones del país: La Libertad, Junín y Loreto, a pesar de no contar con trayectoria previa en este ámbito. El caso salió a la luz inicialmente gracias al programa Panorama, que denunció millonarias contrataciones en la gestión de Acuña, y luego fue ampliado por Epicentro TV, que reveló adjudicaciones similares en Junín y Loreto.

De acuerdo con Epicentro TV, la empresa no posee personal técnico calificado —como ingenieros o arquitectos—, carece de experiencia en construcción y ni siquiera tiene una sede identificable. Sin embargo, en 2025 obtuvo dos contratos en La Libertad: uno de S/121.5 millones para el Corredor Vial Norte (Trujillo–Huanchaco) adjudicado el 31 de enero, y otro de S/194.58 millones para la mejora del Hospital Provincial de Virú, firmado el 8 de mayo, acumulando más de S/315 millones. En ambos casos participó en consorcios con Marquisa S.A.C. y Riva S.A., aunque asumió entre el 50% y 90% de las responsabilidades, mientras sus socias apenas aportaron experiencia mínima. (Con información de Infobae.com)

Comentarios

Previous Article

Dictan 18 meses de prisión preventiva para investigados por atentado con explosivos

Next Article

Ponen en marcha “Agente Sunarp” en Sanagorán y Huaso para beneficio de más de 70 mil personas