Se ordenó 36 meses de prisión preventiva para ‘Cuchillo’, presunto autor de la masacre de 13 personas en Pataz

Share:

El Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de Parcoy de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó 36 meses de prisión preventiva para Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’ por los presuntos delitos de sicariato, homicidio calificado, organización criminal y lavado de activos, se informó.

Según precisó el Poder Judicial, Rodríguez Díaz es investigado por el secuestro y posterior asesinato de 13 trabajadores mineros, hecho ocurrido en la localidad de Pataz.

Alias ‘Cuchillo’ fue detenido el 15 de mayo en Colombia, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las autoridades colombianas, a donde había huido tras ser sindicado como uno de los responsables de planificar y dirigir el múltiple crimen de los trabajadores en Pataz donde laboraban como seguridad en bocaminas y galerías mineras.

El hallazgo de los cuerpos estuvo a cargo de un equipo de rescate de la Policía que recuperó los cuerpos de los trece (13) trabajadores que fueron secuestrados en Pataz por mineros ilegales coludidos con elementos criminales.

Luego de las investigaciones se determinó que el secuestro se produjo el pasado 26 de abril luego de un ataque a las operaciones de un “minero artesanal en proceso de formalización con el que Poderosa mantiene contrato de explotación, secuestrando a un grupo de sus trabajadores», informó la minera.

Tras el execrable crimen el Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas asuman el control en la zona, entre otras medidas. En Pataz fueron destinados más de mil efectivos de la Policía Nacional y de las FF.AA.

Al respecto, el entonces ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, informó que las investigaciones sobre el asesinato de 13 personas en una mina del distrito de Pataz, en el departamento de La Libertad, están en una fase avanzada y los indicios apuntan a la participación de organizaciones criminales ligadas a la minería ilegal.

Comentarios

Previous Article

Karla Abanto, Miss Perú La Libertad, rumbo a la corona nacional

Next Article

«Investigación estancada: A tres meses de la tragedia en Real Plaza Trujillo, la Fiscalía sigue sin una hipótesis clara.»