Prohíben traslado de “El Soli” a Trujillo porque puede ser rescatado

Share:

Magistrados decidieron que audiencia se realice a través de teleconferencia y advirtieron que también existe peligro de fuga.

Roberto-Carlos-Gutiérrez-Guzmán-El-Soli

Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán alias “El Soli”, líder de la banda de extorsionadores y asesinos “Los malditos de Río Seco” y tío del sicario juvenil “Gringasho”, no será traído a Trujillo.

 

El motivo expuesto por los magistrados del Juzgado Colegiado es que existe un “potencial” riesgo de que lo rescaten o escape junto a otros internos durante el traslado.

 

“Se cumplió con cursar los oficios respectivos a las autoridades correspondiente a fin que proceda el mencionado traslado, sin embargo, conforme se advierte de las noticias periodísticas, se ha presentado la fuga de varios reos en Lima, por lo que a fin de evitar situaciones de riesgo que conlleve a un potencial rescate o fuga de internos durante la diligencia de traslado, dada la coyuntura especial de inseguridad en la que nos encontramos y conforme al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario, de fecha tres de mayo del año en curso, es que se debe dejar sin efecto lo dispuesto en la resolución seis expedida en la sesión de audiencia de fecha 16 de mayo que dispuso la reprogramación de la audiencia para el 14 de agosto, a las nueve de la mañana, en la sala cuatro del penal El Milagro”, se anota en la Resolución N° 7 a la cual Satélite tuvo acceso y que está suscrita por los integrantes del Juzgado Colegiado doctores Gutiérrez Gutiérrez, Ortiz Mostacero y Salazar Flores.

 

El documento tiene fecha del 8 de julio pasado, pero se dio a conocer a fines de la semana pasada pues la llegada de Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, alias “El Soli”, se esperaba para antes del 14 de agosto.

 

Para ese día estaba programada la audiencia de inicio del juicio oral, en la sala 4 de El Milagro, por el asesinato de su ex cómplice y amigo Rully Alfredo Venturo Vásquez, alias “Rully”, ocurrido a principios de abril del 2011.

 

Según la acusación de los testigos y familiares, los que le arrancaron la vida fueron “El Soli” y su sobrino Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias “Gringasho”, quien fue condenado por este crimen a seis años de encierro en una correccional. Como se sabe, actualmente está internado en el reformatorio para menores “Ancón II” de Lima.

 

En la parte final de la Resolución N° 7 del Juzgado Colegiado se indica que además de dejarse sin efecto el traslado de “El Soli” a Trujillo, se reprograma la audiencia que se iba a realizar el 14 de agosto para el 19 de septiembre a las 12:15 del día, vía video conferencia.

Si bien los magistrados darán inicio al juicio oral por el asesinato de “Rully” en la sala de audiencias II de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en Natasha, “El Soli” deberá ser llevado desde el penal de Piedras Gordas, donde purga condena de 30 años por asesinato, a la prisión de Lurigancho a fin de no tener contratiempo con el sistema de video conferencia.

 

TODO POR CULPA DE FACEBOOK

 

Al respecto, el doctor Henry Cisneros Jara presentó recurso de apelación contra la Resolución N° 7 que deja sin efecto del traslado de su patrocinado a Trujillo.

 

En su opinión, la decisión habría sido concertada como castigo por el escándalo que remeció al Ministerio del Interior y al INPE cuando se descubrió que Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, “El Soli”, se burlaba de las condiciones de máxima seguridad del penal de Piedras Gordas y se daba maña para actualizar su cuenta de Facebook con comentarios a toda hora y fotografías con familiares que lo visitaban.

 

“Lo que argumenta el juez ponente en la impugnada resolución no tiene asidero legal al señalar que al haber fugas de otros internos en Lima, se debe evitar situaciones de riesgo que puedan convertirse en otras fugas. Esta versión es antojadiza y vulnera el debido proceso ya que no podrían realizarse diligencias de careos si así lo amerita. Necesito conferenciar en forma directa y reservada con mi defendido, pero por video conferencia no puedo realizarlo y se está restringiendo a una buena defensa. Las videoconferencias vulneran la defensa de los acusados”, dijo. (Satélite).

Comentarios

Previous Article

Con apoyo edil, SUNASS enseñará a usuarios de Sedalib a reclamar sus derechos

Next Article

Terminal Terrestre de Trujillo está en su última etapa de construcción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *