
Las compañías de telecomunicaciones Huawei y China Unicom han lanzado recientemente un servicio de banda ancha ultrarrápido de 10 gigabits por segundo, basado en la tecnología de redes ópticas pasivas 50G-PON, según informan medios locales.
Bajo el nombre de «China Digital», esta iniciativa busca desplegar redes ópticas de 10G en aproximadamente 100 regiones del país para el año 2025. La red doméstica ofrece velocidades de descarga de hasta 9.834 Mbps y de subida de 1.008 Mbps, con una latencia muy baja de solo tres milisegundos, lo que permite, por ejemplo, descargar películas en un instante.
Además de facilitar la experiencia de ver videos en resolución 8K y jugar en línea a gran escala o en 3D sin necesidad de dispositivos especiales, se prevé que esta tecnología se convierta en una base clave para aplicaciones de realidad virtual y aumentada, el desarrollo de ciudades inteligentes, vehículos autónomos e incluso la realización de cirugías remotas.
Pekín fue la primera ciudad en probar esta innovación en un programa piloto. Posteriormente, se extendió a Xiong’an (provincia de Hebei), así como a Jiaozuo, Mengzhou y varias áreas de Rizhao.
Más recientemente, la red fue instalada en el Parque Agrícola Inteligente del condado de Luotian, lo que marcó su entrada al ámbito comercial y la convirtió en un referente de innovación tecnológica. En el sector agrícola, esta red permitirá mejorar el control de calidad de los productos y transmitir en tiempo real instrucciones para la gestión de procesos de producción inteligente, contribuyendo a la transformación digital del sector.