Una réplica de la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta, Patrona Universal de la Paz, quedó entronizada en la capilla del Hospital de Alta Complejidad de EsSalud La Libertad, ubicado frente al Parque Industrial, en el distrito La Esperanza, para acompañar las oraciones y muestras de fe de los pacientes y trabajadores del nosocomio.
Este hospital lleva el nombre de “Virgen de la Puerta”, en honor a la santísima y milagrosa virgen y antes de llegar al hospital la sacra imagen fue llevada en peregrinación desde la Casa de la Medalla Milagrosa.
La instalación tuvo como padrinos al gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, en representación del gobernador César Acuña Peralta, y María Luisa Sacieta Carbajo, asesora de la alta dirección de EsSalud, en representación de la presidenta ejecutiva de dicha institución, Virginia Baffigo Torré de Pinillos.
“Estoy contento por representar a César Acuña en esta ceremonia. La virgen iluminará las mentes y guiará las intervenciones de los médicos y personal, tendiendo su manto protector sobre quienes muestren su fe y oren ante ella, derramando sus bendiciones sobre las personas que acudan a tratarse de algún mal”, dijo Llempén Coronel, en la concurrida ceremonia de entronización.
Previo a la entronización hubo una misa y el ritual de ascenso a la capilla -donde quedó instalada en lugar preferencial- se hizo en medio de cánticos, danzas, alabanzas y quema de bombardas.
La “Patrona” del hospital, que empezó a funcionar a fines de diciembre último, fue colocada al lado de una gran ventana, en el segundo piso, sobre un pedestal o altar giratorio que será movido de cara al frontis del hospital cuando haya ceremonias especiales, replicando lo que ocurre en la iglesia de Otuzco, o quedará mirando hacia el interior, cuando el ambiente sea utilizado como capilla.
La efigie fue donada por William Acevedo, de los Misioneros de la Medalla Milagrosa, en tanto que Acuña Peralta donó la base para entronizar la sagrada imagen de la virgen, la escalinata y sistema de ascenso y descenso que permitirá futuras procesiones.