Hace poco más de tres años un efectivo policial destacado en Huánuco hizo una seria denuncia sobre la desaparición de 27 kilogramos de pasta básica de cocaína que fueron incautados durante un operativo. Pese a la contudencia de pruebas que presento, al parecer nadie le hizo caso y la noticia tuvo poco impacto en los medios nacionales.
Es muy probable que luego de esa denuncia la vida de Manuel Efraín Santillán Caldas peligrara. Pero lo cierto es que, según su propio testimonio, fue retirado de su puesto y alejado de su familia al ser destacado lejos de ahí.
Como miembro de la Policía Nacional del Perú es consciente de la mala fama que su institución tiene entre la población peruana.
“Si quieren matarme que me maten, si quieren darme de baja que me den, pero yo siempre voy a denunciar los actos de corrupción de la Policía que siempre se ha dado en Huánuco”, declaró en su momento el oficial a la prensa.
Sabe que la integridad pesa más que cualquier amenaza y por eso decidió seguir haciéndole frente a la corrupción de la cual es testigo. Sin embargo, esta vez ya no es un arma lo que acompaña a su uniforme y lentes oscuros. Esta vez Efraín Santillán canta como el León y todos lo escuchamos atentos. (espacio360.pe)
El tema se llama ‘Mala Fama’: