Destituyen a secretaria judicial y suspenden a magistrado por cobro ilegal

Estela Pérez fue sentenciada a dos años de cárcel suspendida; sin embargo al magistrado solo fue suspendido dos meses en su cargo.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destituyó a una secretaria judicial y suspendió a un magistrado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) por haber incurrido en faltas graves durante su desempeño.

En el caso de la servidora judicial Estela Pérez Quezada, se le imputa el haberse apropiado indebidamente de cobros por certificados judiciales por el monto de 8 mil 510 dólares.

Asimismo al juez Marco Jaminton Carbajal Carbajal se le ratificó la suspensión por dos meses en el cargo por “omisión de haber ejercido un control sobre el personal jurisdiccional a su cargo”, según se señala en la resolución publicada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en el diario oficial El Peruano.

En el documento se precisa que Pérez ejerció el patrocinio y asesoramiento indebido y que, en su desempeño como secretaria judicial del Tercer Juzgado de Paz Letrado de Trujillo, se apropió indebidamente de dos certificados de depósito judicial y los cobró. Uno valorizado en 589 dólares y otro por 1,071 dólares. Asimismo, en su desempeño como secretaria judicial del Tercer Juzgado Civil Transitorio de Descarga de Trujillo, se le atribuye haberse apropiado de un depósito judicial de 6 mil 850 dólares, afectando así a las partes procesales.

A su vez, al citado magistrado de este último juzgado se le acusa de haber autorizado el endose del certificado y el cobro del depósito judicial a nombre de un tercero que no formaba parte del proceso, lo que permitió a dicha secretaria apropiarse ilícitamente del dinero.

Pérez ya ha aceptado la imputación por el cobro de los depósitos y se le condenó a dos años de pena privativa de libertad suspendida. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *