Contraloría detecta 88 cámaras de videovigilancia inoperativas en distrito de La Esperanza

Share:

En una jurisdicción con alto índice de delincuencia y criminalidad, de 121 cámaras de videovigilancia con las que cuenta, 88 de ellas simplemente no funcionan desde el inicio de la actual gestión y sólo 33 se encuentran al servicio de la seguridad de su población. Fue lo que detectó la Contraloría en su visita de control inopinado que realizó al distrito de La Esperanza entre el 07 al 14 de febrero según informe oficial N°4039-24.

El documento también precisa que el personal del mencionado órgano de control llegó hasta la Central de Monitoreo donde encontraron laborando a sólo cuatro (4) personas monitoreando el registro de las imágenes de ocho cámaras de las 33 que vienen funcionado; lo que significa que no se abastecen para controlar las otras 25.

Estas deficiencias, según Contraloría, ponen el riesgo la seguridad ciudadana del popular distrito esperancino, por lo que recomiendan al titular de la entidad, en esta caso al alcalde de la Municipalidad de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruíz, a tomar las medidas preventivas y correctivas inmediatas que permita mejorar el sistema de videovigilancia y salvaguardar la integridad de los habitantes.

Entre otras situaciones adversas Contraloría advierte serias deficiencias en Serenazgo como el no contar con un plan específico 2024 que permita un adecuado trabajo de patrullaje municipal, manifestado por el propio subgerente de seguridad ciudadana Lic. Elmo Neptalí Príncipe Polo. Así mismo, da cuenta que sus efectivos carecen de equipos de protección personal.

El informe de Contraloría señala también que CODISEC de La Esperanza no conformó ninguna junta vecinal de seguridad ciudadana durante el año 2023. De igual manera no articuló con las secretarías técnicas de CORESEC Y CONASEC para recibir asistencias técnicas especializadas con el objetivo de fortalecer acciones necesarias en atención a la problemática de la inseguridad del mencionado distrito.

En conclusión, los resultados del trabajo de la la gerencia de seguridad ciudadana de la Municipalidad de La Esperanza han sido negativo, por lo que el alcalde Wilmer Sánchez deberá evaluar la continuidad de los funcionarios de la mencionada área.

Comentarios

Previous Article

Proponen contratar jueces ad hoc para combatir crímenes y así evitar las amenazas

Next Article

Ana Estrada accedió al procedimiento médico de la eutanasia y ahora descansa en paz