Proponen contratar jueces ad hoc para combatir crímenes y así evitar las amenazas

Share:

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano, propuso la contratación de jueces y fiscales ad hoc, para que puedan impartir justicia sin temor a ser amenazados por el crimen organizado y las bandas delincuenciales que operan en la región La Libertad.

De acuerdo a su propuesta, estos magistrados especiales podrán investigar, juzgar y acusar a organizaciones criminales de alta peligrosidad que asolan a La Libertad.

“También se debe cambiar a los policías, porque muchos están contaminados por estos grupos criminales que son verdaderas organizaciones criminales porque tienen abogados, contadores, ingenieros, jueces, fiscales y hasta policía. Todos trabajando para el mismo fin”, acotó.

Turismo es el más afectado

Medrano afirmó que el estado de emergencia dictado por el Ejecutivo para contrarrestar el avance de la inseguridad ciudadana en las provincias liberteñas de Trujillo y Pataz ha tenido un impacto negativo en el sector turismo.

El representante del gremio empresarial estima que durante la primera etapa del estado de emergencia (primeros 60 días), que inició el 14 de febrero, se perdieron 100,000 soles diarios. La prohibición de las eventos y reuniones sociales entre las 00:00 y 04:00 horas impedía que alrededor de 200,000 personas salgan a divertirse.

Ello afectó principalmente a los locales que ofrecen diversión nocturna como restaurantes, discotecas, bares, hoteles, taxistas. También se vieron afectados los grupos musicales de diversos géneros de la ciudad.  

“El sector turismo representa el 2.5 % del Producto Bruto Interno (PBI) de La Libertad y ha sido el principal afectado con las restricciones por el estado de emergencia. Los dueños de estos locales me pedían que nos pronunciemos y por eso solicitamos reunirnos con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Por fortuna se nos atendió el pedido”, sostuvo.

Delincuentes migran a otras provincias

Para Medrano, el estado de emergencia no ha generado los resultados esperados en cuanto a la captura de los criminales que afectan a los ciudadanos. Incluso alertó que los delincuentes se están moviendo a otras provincias que no se encuentran en estado de emergencia.  Según la policía, durante los primeros 60 días se registraron solo 6 asesinatos y un solo intento de secuestro.

Aseveró que la inseguridad ciudadana genera pérdidas entre 80.000 y 100,000 soles mensuales al sector agroexportador, debido al robo de maquinaria, insecticidas, camionetas, y arándanos, paltas y espárragos.

“Como sector económico contribuimos con mejorar la calidad de vida de los pobladores de Virú. Colaboramos con la Policía Nacional del Perú (PNP), construimos colegios, centros de salud, pero aún así seguimos siendo víctimas de la delincuencia todos los días entre las 21:00 y 04:00 horas del día siguiente”, aseguró.

Comentarios

Previous Article

Contraloría detecta favorecimiento a postor para obra de S/ 4.5 millones en Otuzco

Next Article

Contraloría detecta 88 cámaras de videovigilancia inoperativas en distrito de La Esperanza