Se instaló fibra óptica en 730 localidades de La Libertad

Share:

El próximo año la Contraloría suspenderá a las autoridades que designen en cargos de confianza a personas que no cumplan los requisitos, explicó el gobernador Manuel Llempén en evento de capacitación para autoridades electas.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que ya se terminó de instalar la fibra óptica de red de banda ancha en 730 localidades de nuestra región para tener un servicio eficiente de internet, telefonía y cable, lo que incluye el tendido de 1,450 km de fibra y una inversión estimada en S/ 500 millones.

Esto incluye la implementación de un data center, dar servicio a 959 instituciones públicas, entre 743 instituciones educativas, 186 centros de salud y 30 comisarías; y proveer del servicio gratuito de internet en las plazas de armas.

Esto lo dio a conocer en la inauguración del “Taller de Inducción dirigido a alcaldes y alcaldesas electas”, efectuado en ambientes de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, a donde llegó para ofrecer unas palabras a invitación del secretario de Descentralización de la PCM, Yuri Chessman Olaechea.

Tras felicitar a las autoridades ediles electas, Llempén indicó que lo primero que deben hacer al iniciar su gestión es tener un análisis actualizado de brechas, ver cómo encuentran a sus localidades respecto a servicios públicos y en lo social, por ejemplo, ¿cómo están en caminos, saneamiento básico o en seguridad ciudadana.

Conociendo eso pueden ponerse objetivos pensando en cómo quisieran dejar a sus localidades al término de los cuatro años de gestión, saber a dónde llegar y construir ese escenario, indicó.

“Nosotros nos pusimos como visión que La Libertad al 2030 debe ser una región próspera, moderna, sostenible y con servicios de calidad en salud y educación y en eso hemos estado trabajando, y se ha avanzado”, manifestó seguidamente.

SUSPENDERÁN A AUTORIDADES

Recordó luego que al iniciar su gestión el año 2019 se encontró con las nuevas exigencias para contratar recursos humanos (Ley Servir). Ahora, los cargos de confianza que van a designar solo se puede hacer si se cumplen tres requisitos: perfil profesional para cada cargo -lo que está reglamentado y requiere ciertas exigencias-; experiencia en el cargo -no en gestión pública sino para el cargo de confianza que se le pretende dar y que cumpla con el mínimo de años en cargo similar-; y capacitación reciente en el cargo a ocupar.

Si no se cumple con algunos de esos tres requisitos y ustedes designan a funcionarios pese a ello, la Contraloría los va a intervenir y dará un plazo para que retiren del cargo a quienes no cumplen los requisitos. “Lo más grave es que a partir de enero del próximo año la Contraloría va a sancionar con una suspensión a las autoridades”, enfatizó.

Antes, la Contraloría intervenía y daba a conocer los hallazgos para hacer los correctivos. Ahora, incluso para designar a los ministros, se tiene que cumplir con cierto perfil, por eso es que es muy conveniente que estén capacitados y tengan pleno conocimiento de lo que van a hacer, por ejemplo, en la designación de personal de confianza.

“No se puede poner al amigo o a una persona leal que no cumpla los requisitos. Teniendo esa visión pueden comenzar a trabajar”, añadió.

Comentarios

Previous Article

Alemania venció 4-2 a Costa Rica, pero quedó eliminada del Mundial

Next Article

Cortes de luz en algunos sectores de Moche y El Porvenir