Más de 800 ronderos campesinos y pobladores de la provincia de Santiago de Chuco realizaron ayer un plantón a las afueras de la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en la urbanización Santa Inés en Trujillo, exigiendo al presidente regional José Murgia Zannier la ejecución de obras en esta zona de la sierra liberteña.
Los protestantes hace varios meses vienen reclamando la electrificación de 54 caseríos, culminación del asfalto en la carretera que une Shorey-Santiago de Chuco-Mollepata, abandonada hace dos años, la construcción del Hospital César Vallejo y contra la contaminación minera.
La autoridad regional accedió a dialogar con los ronderos y se comprometió a solucionar los temas que estén relacionados directamente con su institución, además de acompañarlos a Lima a conversar con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las rondas campesinas y la sociedad civil de Santiago de Chuco iniciaron desde las 00:00 horas del lunes un paro indefinido, paralizando así el comercio y el transporte público, señalando que están cansados de falsas promesas de las autoridades regionales y nacionales, igual como ocurre en la provincia de Huamachuco.
CLAVE
El presidente del Comité de Lucha de Santiago de Chuco, Paulino Zavala, señaló que su asociación no apoya la toma de carreteras porque sus reclamos son distintos al de los ronderos de la ciudad de Huamachuco. “Nosotros venimos apostando por el diálogo pero si no encontramos respuestas tomaremos las medidas del caso”, señaló. (La República)