MPT y Salud unen esfuerzos para contener expansión de pacientes con TBC

Share:

MPT-y-Salud-unen-esfuerzos-para-contener-expansión-de-pacientes-con-TBC

 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Gerencia Regional de Salud trabajan en forma coordinada para hacer frente a la expansión de la tuberculosis entre la población, enfermedad que no distingue edad de las personas ni la condición social de las mismas.

 

“En la actual gestión del alcalde César Acuña Peralta, las acciones preventivas en materia de salud pública tiene prioridad en los programas sociales  de la MPT” precisó la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero.

 

La funcionaria aseguró que cada mes, a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios de la comuna, hace llegar oportunamente los alimentos para 643 pacientes que son atendidos en 18 establecimientos de salud de la provincia de Trujillo mediante el programa PANTBC.

 

En los establecimientos de salud enfermeras a cargo de este programa administran la medicina y efectúa un control nutricional mensual a cada uno de los pacientes empadronados, los que reciben el tratamiento médico para devolverles la salud y puedan reincorporase a las actividades productivas.

 

Los alimentos que entrega la MPT son: arroz, lenteja serrana, aceite y conserva de anchoveta, como complemento alimentario fundamental para la recuperación de su salud. La entrega es supervisada por la subgerente de Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez.

 

En esta lucha contra la TBC se trabaja en la recuperación de pacientes que abandonan el tratamiento porque se vuelven resistentes a los fármacos que les administran para su recuperación y fácilmente pueden contagiar la enfermedad a través las microbacterias patógenas que contienen los bacilos expulsado cuando estornudan o tienen accesos de tos.

 

Cuando los pacientes de TBC abandonan su tratamiento, al exhalar microbios portadores del bacilo, sea por estornudo, tos, o cuando escupen, las microbacterias portadoras del bacilo de la TBC, quedan flotando por horas en el aire. Al ser inhaladas por personas sanas, en caso que su sistema inmunológico no mate los bacilos, son contagiadas.

 

Cuando los pacientes abandonan el tratamiento, después se tiene que trabajar mas en su recuperación en los establecimientos de salud.

 

Por su parte la MPT, a través de la Subgerencia de Salud, tiene el programa “Consejería Pares” encargada de la recuperación de los pacientes que abandonaron el antes citado  tratamiento.

Comentarios

Previous Article

Acuña niega uso de recursos públicos ante Comisión de Fiscalización

Next Article

Ronderos de Santiago de Chuco inician paro indefinido por falta de obras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *