Richard Acuña: “La ejecución del presupuesto en La Libertad es decepcionante”

Share:

La-ejecución-del-presupuesto-en-la-Libertad-es-decepcionante

 

El congresista de la República, Richard Acuña Núñez, mostró su preocupación e hizo un llamado al Gobierno Regional La Libertad,  para que trabajen hábilmente en una ejecución eficiente de los gastos asignados en el presupuesto, así como en una comunicación efectiva que permita rendir cuentas a la ciudadanía, en vista que la población requiere saber a dónde va el dinero, cómo y en qué se ejecuta.

 

“Hemos hecho un análisis de la ejecución presupuestal en inversiones por nivel de gobierno al primer semestre del 2013, se registró en promedio un avance de tan solo 30%; donde los gobiernos regionales registran una ejecución del 37.1%, seguido por los gobiernos locales con una ejecución del 29.7% y del 26.4% correspondiente al gobierno nacional y nos dimos con la sorpresa que nuestra región es considerada como un  gobierno regional crítico ( 21.5%,), junto a Ica y Tacna con 24.4%, 21.6%, respectivamente, con estas cifras podemos deducir que no se alcanzaron las expectativas que generaron las diversas medidas para agilizar la ejecución de inversiones”, añadió Acuña Núñez.

 

Acuña dijo que esto puede afectar el comportamiento de nuestro crecimiento económico. “El 30% de avance de la ejecución de inversiones registrado es decepcionante, por ello hay que tener en cuenta que cuando crece la economía y el presupuesto, crecen las expectativas; y si no se las procesa oportunamente, también crece la insatisfacción y los conflictos sociales”.

 

Asimismo el parlamentario Liberteño indicó que la distribución presupuestal por niveles de gobierno, está concentrada con un 67% en el Gobierno Nacional, mientras que el 33% restante es para los gobiernos regionales (16,2%) y los gobiernos locales (16,7%). “El incremento relativo del presupuesto en los gobiernos regionales se explica principalmente por los flujos de recursos provenientes de las industrias extractivas, especialmente de la minería”.

 

En cuanto a su distribución territorial del presupuesto sin considerar el departamento de Lima, Los departamentos cuyo presupuesto se ha incrementado significativamente en el 2013 son Huancavelica (50%), Loreto (20%), Cusco (21%), Apurímac y Ayacucho y los departamentos cuyos ingresos disminuyen son Moquegua, Tacna, La Libertad y Lambayeque.

 

Finalmente, Richard Acuña dijo que hay que destacar que a la fecha que los gobiernos regionales que superan el 50% de ejecución son Tumbes (53.3%) y Pasco (52.4%)

Comentarios

Previous Article

Gerencia de Educación realizó primer encuentro Regional de experiencias en la práctica pedagógica

Next Article

Beneficiarios del Vaso de Leche disminuyen por mejora de situación económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *