Gran cantidad de coloridos afiches publicitarios fueron retirados de la vía pública durante un operativo que realizaron ayer por las calles de la ciudad personal de las gerencias de Desarrollo Urbano y Servicios Generales de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), junto al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).
Con agua, escobas y cincel, el personal se dedicó a retirar las diversas capas de afiches publicitarios que estaban pegados en las paredes de las avenidas Jesús de Nazareth, Nicolás de Piérola y Perú –por el Mercado Unión-, que no contaban con autorización para su colocación en la vía pública.
“No existe licencia para este tipo de publicidad, puesto que ello no está normado porque malogra el ornato y contamina el ambiente, además de la distracción que constituye este tipo de publicidad para el conductor, llegando incluso a originar accidentes”, manifestó la gerente de Desarrollo Urbano de la MPT, Lita Urbina Reynoso.
Los infractores, fueron como siempre locales que promocionan sus actividades bailables de los fines de semana, tales como “La Rueda”, “Villasán”, “Restaurant Mochica de Moche”, “El Rancho”, “El Cangrejo”, “El Norteño” y “La Minka”, entre otros.
Ellos transgredieron la normativa 117, por pegar afiches sin autorización municipal, y la Ordenanza Municipal Nº 018-1997-MPT, que sanciona este tipo de publicidad por contaminar visualmente la ciudad. La sanción pecuniaria que le corresponde a las empresas infractoras es del 20% de la UIT.
PROPAGANDA
Un caso especial, fue encontrado en la avenida Nicolás de Piérola, donde se pudo apreciar que había colocada propaganda política del Partido Aprista Peruano para las elecciones del 2014 en los postes de la berma central.
“Aquí se infringe también la ordenanza 026-2006, que es el Reglamento de Regulación y Otorgamiento de Autorización para la Ubicación de Anuncios y Avisos Publicitarios sobre Propaganda Electoral, por lo que correspondería infraccionar a los candidatos y al secretario general”, informó Lita Urbina.
Manifestó, igualmente, que en su despacho se encuentran elaborando un proyecto de ordenanza municipal para regular la propaganda electoral, antes de que se inicie el proceso electoral.
Finalmente, Urbina Reynoso refirió que aunque es la primera vez que la Gerencia de Desarrollo Urbano se involucra en el retiro de afiches, a partir de la fecha dará continuidad a este tipo de operativos para mantener la limpieza de las paredes y otros espacios públicos.