Relleno sanitario más grande del Perú está en Trujillo y pronto entrará en operaciones

Share:

El Ministerio del Ambiente (Minam) brinda apoyo a diversas regiones y municipalidades para que las ciudades del interior del país cuenten con rellenos sanitarios para el tratamiento de los residuos sólidos y evitar la contaminación que afecta a la población y su medio ambiente.

Así lo afirmó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas en una entrevista para Andina.  Sostuvo que como parte de esa labor, en setiembre (se trabaja aceleradamente para que sea en agosto) se inaugurará en la ciudad de Trujillo, el relleno sanitario más grande del país a lo que se une el detalle que la capital de la región La Libertad será sede de una de las reuniones del Foro APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que organiza el Perú.

El titular del Minam agregó que el nuevo relleno sanitario de Trujillo dará servicio a toda la provincia “con lo cual vamos a resolver los problemas de residuos sólidos de la ciudad“.

Tras señalar que el tema de los rellenos sanitarios en el país es un tema crítico, afirmó que su sector ha estado apoyando a las autoridades locales en la formulación de los proyectos y construcción de infraestructuras y  de residuos sólidos.

Castro manifestó, asimismo, que se viene dando el apoyo a otras regiones como en el caso de Ucayali y otras ciudades, pero que lo importante era que los municipios empiecen a aplicar mecanismos apropiados a fin de reducir la cantidad de residuos sólidos que se generan en sus ciudades.

El ministro del Ambiente indicó que también deben prever los presupuestos para la operación y mantenimiento de las infraestructuras que “nosotros estamos construyendo y estamos entregando a la municipalidades”.

“Lo que buscamos y lo que queremos es que esas nuevas infraestructuras no se conviertan en botaderos por falta de operatividad y mantenimiento”, aseveró.

Otro tema que mencionó el titular del Minam en su presentación, fue el que los municipios comiencen a aplicar políticas públicas adecuadas, que lleguen a una recaudación por temas de servicios sólidos que contribuirán a la operatividad y mantenimiento de los rellenos.

Más adelante mencionó que el Minam tiene entre sus objetivos implementar alternativas para la disposición de los residuos sólido porque el típico relleno solitario demanda mucho espacio y presupuesto.

“Hoy en día hay alternativas de rellenos que entre 4 o 5 hectáreas se puede colocar una planta que requieren como mínimo 400 toneladas de residuos diarios, que pueden permitir generar energía a través de los residuos sólidos”, enfatizó.

Comentarios

Previous Article

Se detecta hurto de energía en Asociación de Caballos Peruanos de Paso

Next Article

Presentan solicitud para adquirir kit de revocatoria contra César Acuña