Proponen crear Ministerio de Comunicaciones, Ciencia y Tecnología

Share:

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, FACHADA

 

La creación del Ministerio de Comunicaciones, Ciencia y Tecnología, independiente al Ministerio de Transportes fue propuesto por diversos organismos y gremios vinculados a las comunicaciones y las tecnologías, entre ellas la Coordinadora de Medios Perú.

 

La iniciativa tiene coherencia con la realidad actual, los avances tecnológicos en las comunicaciones y la necesidad de promover ciencia en el país para crecer es fundamental para competir en un mundo globalizado donde las telecomunicaciones son indispensables en nuestra vida diaria.

 

El 5 de octubre del año pasado, durante un alto de la XXI Cumbre de líderes de la APEC en Tailandia, el Presidente Ollanta Humala declaró que antes de finalizar su gobierno ambicionaba “ver la posibilidad de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología”. Desde entonces no se ha vuelto a referir al tema, pero ese debate debe reabrirse.

 

Este nuevo ministerio debe ser el encargado en  diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con las ciencias y la tecnología; entre ellas, las actividades vinculadas a las telecomunicaciones y la radiodifusión. Actualmente estos sectores son atendidos colateralmente por el MTC sin darle la prioridad e importancia que requiere las comunicaciones  tecnológicas.

 

El actual Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dedica más del 90% de sus esfuerzo al sector  transportes,  infraestructura vial, aeroportuaria, ferroviaria, portuaria e  hidroviaria de todo el país; sectores que absorben la mayor parte del presupuesto, recursos y personal de este ministerio.

 

En Latinoamérica la mayoría de países tienen su Ministerio de Comunicaciones. Colombia tiene su Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Venezuela tiene su Ministerio de Comunicación e Información, Ecuador tiene su Ministerio de Telecomunicaciones y de la  Sociedad de la Información. Brasil, pionero en tecnología e innovación, tiene el Ministerio de Comunicaciones.

Comentarios

Previous Article

Alistan ejecución de proyectos a favor de Cañaris, Salas e Incahuasi

Next Article

Combate la depresión con ejercicios físicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *