Profundizan lucha contra el comercio ilegal de medicamentos en La Libertad

Share:

Profundizan-lucha-contra-el-comercio-ilegal-de-medicamentos-en-La-Libertad

 

Un compromiso para profundizar la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos y asimilar nuevas experiencias en el combate contra este flagelo asumirán la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad., la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y todas las instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).

 

Así lo informó la directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores, al anunciar el Taller Internacional “Experiencia de la FDA en el control del mercado farmacéutico” organizado por Contrafalme que se realizará mañana en el Hotel El Gran Marqués de Trujillo.

 

“Los éxitos alcanzados por la Dirección de Medicamentos de la Geresa La Libertad, han servido de incentivo para profundizar las acciones contra el comercio ilegal de medicamentos, constituyen un ejemplo para otras regiones del país y nos permiten compararlos con los logros de otras autoridades reguladoras”, resaltó.

 

En tal sentido, Flores destacó la importancia del intercambio de experiencias que en este taller se realizarán entre especialistas de la Digemid, Geresa La Libertad y Contrafalme con la Administración para Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

 

“El intercambio de experiencias con un ente regulador de medicamentos de la importancia de la FDA nos permitirá enriquecer nuestro trabajo, no solo en el combate al comercio ilegal de medicamentos, sino también en lo referente a otros aspectos de nuestra labor como autoridad sanitaria, como control de calidad y laboratorios, buenas prácticas de distribución y transporte, entre otras”, indicó.

 

Directora de la FDA

 

En tal sentido, saludó la participación de la directora regional auxiliar de la Oficina Regional de Latinoamérica FDA, Lisa M. López, quien ocupa dicho cargo desde la apertura de dicha oficina, el año 2009.

 

Durante el taller se abordarán temas como la regulación farmacéutica en el Perú, el aseguramiento de la calidad de los establecimientos farmacéuticos, controles de calidad en los laboratorios, regulación de dispositivos médicos, así cono la regulación e implementación de la trazabilidad de medicamentos y  dispositivos médicos.

 

“Con el conocimiento de estas estrategias internacionales, vamos a armonizar los requisitos de seguridad, control de calidad, registro de medicamentos, farmacovigilancia y lucha contra el comercio ilegal de medicamentos, con los países de alta vigilancia sanitaria -en este caso Estados Unidos- y fortaleceremos a la Digemid y a las direcciones regionales de salud (Diresas) de la Macro Región Norte, cuyos representantes también participarán en este evento internacional”, concluyó.

 

¿Qué es Contrafalme?

 

Es un grupo multisectorial conformado por instituciones públicas y privadas que, bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos y se conformó para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines. Fue creado el  14 de febrero de 2006 mediante Resolución Ministerial Nº 047-2006-PCM y es presidido por el Ministerio de Salud a través de la Digemid e integrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio Público, Policía Nacional, Sunat-Aduanas, Cámara de Comercio de Lima, Indecopi, EsSalud, colegios profesionales relacionados y la industria farmacéutica, entre otras.

Comentarios

Previous Article

MPT entregó Tarjeta Única de Circulación a 2,832 taxistas

Next Article

Drenaje del centro histórico requeriría de 2 a 3 millones de soles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *