Drenaje del centro histórico requeriría de 2 a 3 millones de soles

Share:

Drenaje-del-centro-histórico-requeriría-de-2-a-3-millones-de-soles

 

Un proyecto municipal para drenar las aguas residuales de las lluvias en el centro histórico, el que demandaría de 2 a 3 millones de nuevos soles, se viene gestionando ante el Ministerio de Vivienda. Es uno de tres proyectos que hemos presentado a nivel de perfil”, adelantó el subgerente de Defensa Civil, César Florez Corbera.

 

Fue durante la reunión en la que se presentó el proyecto “Preparación para la respuesta y recuperación temprana ante escenarios de multiriesgo y transversalización de riesgos en planificación del desarrollo”, dentro del marco del convenio PNUD – MPT, realizada ayer en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).

 

“Es innegable que Trujillo está sufriendo un cambio climático, como lo ocurre en otras partes del mundo, y no estamos preparados, porque la ciudad no fue fundada para soportar lluvias”, dijo.

 

El funcionario edil dijo que hace 30 años en Trujillo había casas que no tenían techo impermeable y no había problemas, porque llovía poco. Sin embargo, la realidad actual es otra. “Queremos que Trujillo tenga un sistema de drenaje pluvial, pero que las aguas sean canalizadas adecuadamente, de nada sirve limpiar los aniegos de la ciudad y comprometer las zonas más bajas”, acotó.

 

El proyecto de drenaje del centro histórico requerirá de 2 a 3 millones de soles, perol deben hacerse otros que no solo los tendría que manejar el municipio provincial sino también el Gobierno Central y Regional. En lo que concierne a la MPT, esto se podría financiar a través del bono que recibe del Plan de Incentivos Municipales por cumplir sus metas.

 

“El drenaje y canalización, es importante porque de haber lluvias intensas las aguas vendrían a la ciudad ya que estamos en una parte baja y la sierra está a pocos kilómetros de nosotros. Acordémonos lo que paso en el año 98, en Mampuesto, cuando colapsó las aguas represadas llegaron hasta Buenos Aires”, agregó.

 

César Florez, lamentó que no se tenga algún sistema de drenaje y alcantarillado para lluvias. “Somos cada vez más una ciudad tropical, ahora con temporadas de lluvias que van de diciembre a abril”, puntualizó.

 

Respecto a la prevención de sismos y tsunamis, recomendó a la población estar más preparada. “Tenemos unas zonas sísmicas, han ocurrido aproximadamente 30 movimientos sísmicos en lo que va del año y nuestra región no está exenta de sufrir un movimiento sísmico de gran intensidad o gran magnitud”, precisó Florez.

 

Invocó a la población que se organice, participe de las capacitaciones y esté preparada. ”Vamos a los barrios y escuelas, no importa el lugar ni la hora, nosotros vamos a informar a la población para poder protegerla”, destacó.

 

Cabe mencionar que el número telefónico de Defensa Civil de la MPT para algún tipo de emergencia es el 293119.

Comentarios

Previous Article

Profundizan lucha contra el comercio ilegal de medicamentos en La Libertad

Next Article

Roció Yika Rivera presenta proyecto de ordenanza municipal en Huanchaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *