César Acuña podría ir a juicio oral por subvención irregular

Share:

El Poder Judicial decidirá el destino de César Acuña. Este miércoles 16 de diciembre se determinará si el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) va o no a juicio oral por los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Al líder apepista se le acusa de entregar irregularmente, durante su gestión como alcalde de Trujillo, una subvención de S/.57 mil al cineasta Santiago Viteri para la ejecución del proyecto cinematográfico ‘Trujillo… De mis amores’. Por este caso, la Fiscalía ha solicitado seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Según la carpeta fiscal N°350-2013, Acuña entregó la subvención pese a que, el 4 de abril de 2012, la secretaría general de la comuna denegó el pedido porque el municipio se encontraba en austeridad.

Sin embargo, de acuerdo con el expediente, el ex burgomaestre se comunicó con el secretario y le manifestó que deberían considerar subvencionar el proyecto porque era importante para Trujillo. “De este modo se le atribuye a César Acuña el hecho de haberse interesado indebidamente”, precisa el documento.

Para el 30 de noviembre, en tanto, se iba a decidir si el apepista iba a juicio por el video ‘plata como cancha’, en el que se habla de entregar víveres a cambio de votos, pero la huelga del Poder Judicial frustró la diligencia. En esa audiencia, el juez resolverá la apelación que la defensa de Acuña presentó luego de que el Poder Judicial aceptara la acusación por inducción al voto, delito por el cual piden tres años de prisión para el ex gobernador.

Además, responderá sobre el pedido de la Procuraduría de la Municipalidad, que considera que también debe ser juzgado por el supuesto ilícito de falsedad genérica.

Jorge Seminario, procurador edilicio, anunció que para fines de este mes se reprogramaría la audiencia. (Perú21).

 

Comentarios

Previous Article

Comuna provincial entrega cerca de 50 títulos de propiedad a familias de bajos recursos en El Porvenir

Next Article

Emergencia de Hospital Regional de Trujillo atiende a pacientes hasta en sillas de ruedas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *