Historia de la Beneficencia Pública al cumplir 166 años de vida institucional…Por: Jorge Apolitano Rodríguez

Share:

HISTORIA-DE-LA-BENEFICENCIA-PÚBLICA

 

La Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT), esta de aniversario y se presta a celebrar su 166 Aniversario de fundación, esta entidad benéfica se creo el 01° de noviembre de 1847, ha venido desarrollando una serie de actividades destinadas a contribuir con la calidad de vida de la población en riesgo, en el campo de bienestar y la promoción social.

 

Por dicha institución han pasado conocidos personajes y políticos en la administración de la SBPT destacando a  Luis Contreras Zavaleta, quien estuvo por muchos años dirigiendo dicha institución, asimismo Miriam Pilco Deza, ex alcaldesa de Trujillo y en la actualidad a Walter Ramos Barón, de acertada gestión al conseguir la construcción del colegio Hermanos Blanco y el terreno para el futuro cementerio ecológico “Virgen de la Puerta”.

 

También, recordamos que pasaron por dicha institución como director de la SBPT a Manuel Rodríguez Romero, actual Decano del Colegio de Periodistas de La Libertad y Francisco García Tello, quien fuera administrador,  ahora Gerente General Adjunto del Gobierno Regional La Libertad. Es decir muchos hombres y mucha historia.

 

Desde la fundación de Trujillo, los muertos se enterraban en los conventos, atrios y capillas de las iglesias. Una fecha memorable el 02 de diciembre de 1831 se inauguró el cementerio General de Miraflores en un terreno donado por el español Juan José Pinillos, trasladándose ese día como parte de la inauguración, el cadáver del Obispo Dr. Francisco Javier de Luna Victoria que se encontraba enterrado en la Iglesia de la Compañía de Jesús, hoy Auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

 

Al fundarse la Beneficencia Publica de Trujillo según Decreto del Ministerio del Gobierno el 19 de octubre de 1847, entre sus objetivos señalaba: “… procurar la edificación de panteones donde no los haya y velar por el mejor servicio, orden y aseo de los existentes”. La SBPT es parte de nuestra ciudad y ahora vale recordar por el aniversario de esta  institución.

 

Posteriormente, el Cementerio de Miraflores se amplió con la donación de tierras efectuadas por don José Santos Deza en 1876 y las tierras donadas por Isabel Castro de Hoyle en 1903, luego crece aún más con dos expansiones realizadas en 1955 y 1960. El campo santo cuenta con un área de 60,838.00 m2 con una construcción de más de 210 pabellones de nichos. El Cementerio cuenta con más de 230 Pabellones de Nichos y con 67,000 difuntos.

 

En el cementerio se encuentra los restos del fundador del Apra Víctor Raúl Haya de la Torres y cuenta con muchos personajes casi olvidados por la historia trujillana, lo que permite adquirir conocimientos de historia, literatura, sociología, arte.

 

Como institución de servicio social, la SBPT cuenta  con la cuna maternal “Josefina Pinillos de Larco”; La Casa del Niño Trujillano “Eulogia Martínez Córdova” y el comedor social “San Martín de Porras”, con los servicios funerarios a través del Cementerio de Miraflores, Cementerio Jardines de la Paz y el proyecto para el futuro Cementerio  Virgen de la Puerta que estará ubicado en el sector El Milagro, de igual forma  cuenta con los Servicios Funerarios Familiares – SERFFAM – Servicio de Crematorio, Servicio Inmobiliario y un Servicio Educativo a través del Centro Educativo de Gestión no Estatal “Hermanos Blanco”.

 

Finalmente la Beneficencia Publica de Trujillo constituye el Patrimonio Institucional, cuenta con Edificio Propio de tres pisos donde funciona la sede Central, además conjuntos habitacionales, y propiedades distribuidas dentro y fuera de la ciudad de Trujillo, las cuales generan un ingreso por concepto de arrendamientos que permiten financiar el presupuesto operativo de la Institución. En estas fiestas aniversarios deseamos éxitos a su directorio y a todo el personal que laboran en esta antiquísima institución benéfica.

Comentarios

Previous Article

Ejecutivo apuesta por un sistema de energía confiable para la generación de industrias en región San Martín

Next Article

“El gobierno se preocupa por los hijos de las familias más pobres que requieren educación de calidad”, asegura mandatario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *