Con el objetivo de mejorar la oferta de hilo de alpaca en la región La Libertad e ir formando una cadena productiva a partir de la crianza de nuestros ancestrales camélidos, 20 mujeres adolescentes, jóvenes y adultas entre 15 y 53 años de la comunidad de Bandurria, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Quiruvilca, aprendieron técnicas de hilado manual en ruecas mecánicas y electromecánicas en los meses de agosto y setiembre de este año.
La capacitación, brindada por la empresa Wayra a través del proyecto “Alianza para el Desarrollo Sostenible de Quiruvilca”, ejecutado por World Vision Perú, comprendió el aprendizaje y práctica de técnicas para la selección, clasificación, escarmenado, y ovillado del producto, lo que permitirá la inserción de estas productoras en mercados más exigentes y que demandan mayor calidad.
Las participantes, son criadoras de alpacas, especie reintroducida hace unos años en estas comunidades por iniciativa de World Vision, y cuyo manejo y cuidado representó grandes desafíos.
La fibra que hilan, una de las más finas del mundo, comienza poco a poco a convertirse en una posibilidad de mejorar la vida de mujeres y familias de estas comunidades alto andinas.