Cinco “puntos negros” o lugares donde ocurren reiteradamente accidentes de tránsito, identificó el personal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cumpliendo una vez más la meta que en materia de salud, estableció el Ministerio de Economía para acceder al Plan de Incentivos Municipales (PIM).
Los “puntos negros” son intersecciones viales donde ha ocurrido más de un accidente de tránsito mortal, motivados por la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad y el estado de ebriedad de quien maneja el vehículo.
En el presente trabajo se pudo identificar 5 intersecciones viales en el distrito donde sucedieron muchos accidentes de tránsito, que son las intersecciones de: América Norte con Unión, César Vallejo con José María Eguren, América Norte con Santa, América Oeste con Antenor Orrego y América Norte con César Vallejo.
“Desde inicios de año estamos trabajando en el cumplimiento de esta meta del PIM con tres comisarías de la jurisdicción del distrito de Trujillo: El Alambre, La Noria y Ayacucho, con datos de los libros de ocurrencia de los años 2010, 2011 y 2012. Ya se entregaron los resultados a la Gerencia Municipal, para que sean derivados al Ministerio de Salud”, señaló la subgerente de Seguridad Vial, Ingrid Gaviño Lossio.
A partir de esa información, la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT podrá buscar soluciones a los problemas que se suscitan en estas intersecciones, reforzando la prevención vial que existe actualmente allí, agregó la funcionaria edil.
Otros resultados obtenidos gracias a este estudio hecho por técnicos ediles es que durante los tres años pudieron registrarse 4,165 accidentes de tránsito en las tres comisarías, la más alta en Ayacucho, con 1,608; luego La Noria, con 1,523; y 1,034 pertenecientes a la jurisdicción de la comisaría del Alambre.
“De la cifra total, podemos decir que durante los meses del año, el pico más alto se registra en el mes de octubre, con 421 accidentes de tránsito y el mes de menor incidencia de accidentes se registra en enero, con 245 accidentes”, anotó Gaviño Lossio.
Además, fue posible identificar que durante la semana el pico más alto se registra el día viernes, con 640 accidentes de tránsito, y el horario de mayor recurrencia fue las 5:00 pm.
Por otro lado, con respecto a las causas, se logró definir que los accidentes de tránsito se dan por diferentes causas, siendo las tres principales la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad, y el estado de ebriedad de quien maneja el vehículo. Ellos son, sin embargo, las víctimas más frecuentes de estos incidentes automovilísticos, luego los pasajeros y peatones.