“Modelo de Mi Chacra Emprendedora debe ser política pública”

Share:

Modelo-de-Mi-Chacra-Emprendedora-debe-ser-política-pública

 

Huancavelica. Pequeños productores y campesinos de Chupaca, Yanama, Ccosnipuquio, Yacuy y Ambo, del distrito de Acoria en Huancavelica, usuarios del proyecto “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay” de FONCODES, mostraron sus capacidades productivas y emprendimientos económicos en el Segundo Concurso de Negocios Rurales Inclusivos y Feria de la Biodiversidad, al que concurrieron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

 

Los usuarios del proyecto, reunidos en plaza del centro poblado de Chupaca el último viernes 23, exhibieron y vendieron tubérculos, granos, leguminosas y hortalizas orgánicas, y sustentaron en acto público sus perfiles de negocios para acceder a fondos concursables que les ayuden a desarrollar sus iniciativas orientadas a la seguridad alimentaria y a diversificar sus ingresos como una estrategia para enfrentar la pobreza en el mundo rural.

 

Estos dos aspectos, el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la promoción de los negocios rurales inclusivos, son dos de los cuatro componentes el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay (Vamos a Crecer), que cumple su primer año de creación. Los otros dos son la mejora de la vivienda saludable y el fomento de las capacidades financieras.

 

Los usuarios sorprendieron a la ministra del MIDIS y a la Primera Dama, mostrando sus viviendas, huertos familiares y campos de cultivo, en donde aplican los conocimientos y aprendizajes que brindan los yachachiq (instructores campesinos), quienes son los operadores del proyecto que implementa FONCODES en comunidades rurales de 13 regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno.

 

”Hoy de primera mano pudimos ver lo que hace este proyecto. Trabaja con la comunidad organizada y los hogares a través del fortalecimiento de los sistemas de producción de las familias, y la mejora de la vivienda saludable”, dijo la ministra.

 

“Visitamos a las señoras Lucía (Villaverde) y Elizabeth (Illescas) y vimos los biohuertos, vimos cómo ellas ahora cuidan a sus animales y a través de ellos producen, y vemos cómo ellas ya están en la senda de incrementar su economía con ingresos autónomos. Vimos mejores cocinas, las familias ahora tienen agua segura, manejan los residuos sólidos”, comentó.

 

“Es realmente loable y admirable que grupos de interés presenten sus planes de negocios, que además alimentan el alma del emprendedor. Son realmente ustedes los que dan sentido a ese lema de incluir para crecer”, afirmó.

 

“Yo los llamo a ponerle ganas a este mejoramiento de la calidad vida, a esta búsqueda de ingresos autónomos”, observó, al tiempo de reafirmar la importancia de dar impulso a los emprendimientos sostenibles.

 

“Quiero señalar –dijo- que este es un proyecto muy especial, del que hay que destacar el uso de los saberes y tecnologías que las familias aceptan porque son adecuadas al contexto. Hemos visto sistemas de riego, manejo de semillas, la crianza de animales, todo al servicio de la capacidad de los hogares de aumentar sus ingresos. Otro tema es el rol de los yachachiq, los campesinos que saben y enseñan lo que saben”, acotó.

 

“Son dos líneas absolutamente centrales a este programa Haku Wiñay, y en ese sentido creemos que es un modelo de intervención que deseamos se vuelva una política pública”, enfatizó.

 

Sostuvo que este modelo funciona “porque esta es una inversión en la que estamos todos, las familias, la comunidad, el gobierno central, y sobre todo los gobiernos locales. Esa es la idea, que sea sostenible”, añadió.

 

PRIMERA DAMA

 

La primera dama Nadine Heredia también destacó el trabajo del proyecto de FONCODES. “Estamos con ustedes en este gran esfuerzo que ustedes mismos están realizando para mejorar su calidad de vida”, manifestó.

 

Saludamos –expresó- a aquellas personas y organizaciones que han venido a concursar. Mi reconocimiento por este gran paso con iniciativas productivas que va a hacer que sus familias mejoren sus ingresos. “En estas experiencias de Mi Chacra Emprendedora, lo más importante –señaló- es el trabajo conjunto que compromete a nuestras familias organizadas, los gobiernos locales, los gobiernos regionales y el gobierno nacional”.

 

“Un reconocimiento público a nuestros yachachiq, aquellos que enseñan lo que han aprendiendo, que replican en ustedes y sus familias aquello que saben”, expresó.

 

Las autoridades del gobierno central y personalidades invitadas fueron recibidas por el alcalde menor de Chupaca, Milanio Tica Huamán y por el alcalde distrital de Acoria, Armando Méndez.

 

VISITA Y DIÁLOGO CON CAMPESINOS

 

Acompañados por el director ejecutivo de FONCODES, César Sotomayor Calderón; por la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS Paola Bustamante Suárez; y por los yachachiq del proyecto Haku Wiñay; la ministra Mónica Rubio y la primera dama Nadine Heredia, visitaron la vivienda de Lucía Villaverde Quispe, quien les relató cómo ha mejorado y ordenado su vivienda con cocina mejorada, disposición de la basura, el uso de agua hervida y la conducción de un huerto de hortalizas que mejoran su alimentación y la de su hijo de cuatro años.

 

En su vivienda en otro barrio de Chupaca, doña Elizabeth Illesca Tica, también recibió a la ministra y a la primera dama y les describió cómo planifica sus actividades con la asistencia técnica de los yachachiq y la forma como cría ahora sus cuyes, en pequeños galpones para que la crianza sea más rentable.

 

Don Eduardo Toribio Quispe, su vecino, hizo lo propio. Les informó que parte del huerto aledaño a su casa lo usa como almácigo para sembrar cebolla y luego trasplanta a su parcela, en donde acaba de sembrar papa. Mónica Rubio y Nadine Heredia compartieron impresiones con este campesino padre de cinco hijos, quien dijo que con la asistencia técnica recibida, utiliza riego por aspersión para cosechar dos veces al año.

 

CONVENIO CON REMURPE

 

Ante la presencia de la ministra y la primera dama, el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Wilson Ibáñez Ibáñez, y el director ejecutivo de FONCODES, César Sotomayor, suscribieron un convenio de cooperación para promover el fortalecimiento de las oficinas de desarrollo económico local de los gobiernos municipales mediante el uso de una de las herramientas que utiliza el proyecto Haku Wiñay, los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR), instancia que promueve la transparencia y participación ciudadana en proyectos de inversión social.

 

DATOS

 

El proyecto Haku Wiñay trabaja con 411 hogares en cinco centros poblados del distrito de Acoria. Interviene también en Yauli y ampliará su ámbito de trabajo a los distritos huancavelicanos de Acobamba y Aschonga, para atender a 3 mil 175 hogares de 31 centros poblados. En Acoria se han instalado hasta el momento 289 huertos de hortalizas a campo abierto, 351 módulos de riego tecnificado, 402 módulos de pastos cultivados, y 162 módulos de crianza de aves.

Comentarios

Previous Article

Agro peruano requiere tecnología para gestionar eficientemente el agua

Next Article

Víctimas de la violencia no han recibido una atención adecuada e integral por parte del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *