Durante debate de la Ley del Servicio Civil. Se manifestó en contra del recorte de la CTS al 50%. Durante el debate en el Pleno del Parlamento del Proyecto de Ley del Servicio Civil, el congresista Michael Urtecho Medina, portavoz del Grupo Parlamentario Solidaridad Nacional exigió respetar los derechos ganados de los trabajadores públicos como la negociación colectiva, el derecho a huelga y otros beneficios sociales.
“Reforma sí, modernización y meritocracia también, pero con un estricto respeto a los derechos laborales”, manifestó Urtecho Medina quien a su vez, saludó y respaldó el dictamen, aprobado en la Comisión de Trabajo.
“¿Cuál es la prisa?, se preguntó el parlamentario. ¿Por qué no se ha dado oportunidad al diálogo con las centrales sindicales?. Como congresistas debemos expresar nuestro apoyo a esta reforma, pero primero se debe garantizar el respeto a los derechos laborales adquiridos en el marco de la Constitución, convenios y tratados internacionales de los que el Perú es parte”, sostuvo Michael Urtecho.
Para el parlamentario, el dictamen de la Comisión de Presupuesto es casi una copia fiel del texto propuesto por el Ejecutivo, el cual pretendería vulnerar la estabilidad laboral que es un derecho adquirido de los servidores públicos. Asimismo, – dijo – el Proyecto de la Ley del Servicio Civil (ORIGINAL) restringe el derecho constitucional a la negociación colectiva y a la huelga. Del mismo modo, señaló los servidores de los regímenes 276 y 728 que hayan ingresado al Servicio Civil perderían su tiempo de servicio acumulado a la fecha de ingreso al nuevo régimen.
El legislador Michael Urtecho consideró que tampoco se puede pretender obviar la asignación por tiempo de servicios (CTS) reduciéndola al 50% de la compensación mensual por año, el subsidio por sepelio, la asignación familiar, entre otros. La vigencia de estos beneficios sí son contemplados en el dictamen de la Comisión de Trabajo, aseguró.
Finalmente, Michael Urtecho advirtió que el Dictamen de la Ley del Servicio Civil, NO contempla los beneficios laborales establecidos en la Ley General de la Persona con Discapacidad (cuotas, bonificaciones, ajustes razonables). Además, sostuvo que el dictamen de la Ley del Servicio Civil ha dejado de lado una disposición específica que la Ley General de la Persona con Discapacidad incorporó, referida a las causas justificadas de despido.