El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó hoy un lote de 500 cocinas a gas licuado de petróleo (GLP) a igual número de familias en situación de vulnerabilidad en el centro poblado de Juzgara, provincia de Huancabamba, en el departamento de Piura.
Las cocinas a GLP son entregadas por el Programa Nacional de Cocinas Familiares (“Cocina Perú”), que está a cargo del MEM, e incluyen un balón de GLP de diez kilogramos abastecido y un kit de accesorios. Se estima que beneficiarán a más de 2,000 personas de los caseríos de Quispampa Bajo, Quispampa Alto, Juzgara, Nueva Esperanza, La Perla y Singo.
El programa Cocina Perú se implementa actualmente en todo el territorio nacional y su objetivo es reemplazar el uso de combustibles contaminantes como la leña, el carbón o la bosta por otros más limpios, para así mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven en el área rural.
En el acto de entrega de las cocinas a GLP, la gobernadora Olga Aquino Huamán resaltó que el Gobierno Nacional impulsa una política de inclusión social que llega a las zonas más alejadas del país con sus programas sociales, y mencionó especialmente los avances logrados por “Cocina Perú”.
Por su parte, el alcalde del poblado de Juzgara, Gregorio Chingel, afirmó que “la entrega de cocinas y balones de gas es un hito histórico para esta zona, porque cubre una de las necesidades básicas de los pobladores”.
Ambas autoridades, finalmente, se comprometieron a seguir con la labor de empadronamiento de las familias de escasos recursos que aún utilizan combustibles contaminantes, con el fin de entregarles en un futuro cercano sus respectivas cocinas a GLP con accesorios.