La Gerencia de Salud de La Libertad enfocado en la prevención de enfermedades, este viernes inicia una masiva campaña de salud en el mercado la Hermelinda la misma que beneficiará más de 5 mil personas, entre comerciantes y público en general.
Esta campaña sanitaria se realiza en marco del trabajo preventivo contra las enfermedades trasmisibles, entre ellas el dengue y la peste bubónica humana en el referido centro de abasto.
Con esta iniciativa no sólo se pretende acercar los servicios de salud a los comerciantes sino también promover en ellos una cultura de prevención y diagnóstico temprano.
Los servicios que se brindará en esta campaña son orientación y difusión del aseguramiento del Seguro Integral de Salud (SIS), despistaje de cáncer del cuello uterino, despistaje de diabetes, enfermedades de transmisión sexual, vacunación y planificación familiar.
La atención será de 8 a 4 p.m en el local institucional de sector cebolla por un plazo de 10 días mientras se desarrolla el proceso de desinsectación y desratización en el mercado La Hermelinda.
En la ejecución de esta campaña la Gerencia de Salud de La Libertad, a través de la Subgerencia de Cuidado Integral, ha designado la asistencia técnica permanente de 20 profesionales de salud, entre ellos médicos, enfermeras, obstetrices y nutricionista quienes acompañaran en todo este proceso.
Los trabajos se inician este 15 de mayo en el sector Aves, pues dicho mercado ha sido divido en 6 sectores, y el lapso entre cada sector será de una semana. En tanto, el proceso de desratización durará un periodo de 15 días.
De acuerdo al cronograma de intervención preventiva en el mercado La Hermelinda, al concluir con el sector Aves se procederá con el sector de Frutas, venta de carnes (pollo, pescado y carnes rojas).
Luego con el sector de venta de productos variados (los almacenes de ron de quemar y alcohol, abarrotes, piñatería, tienda de celulares, depósitos de chatarras y bares), el sector papas y por último en el sector donde se vende plátanos y puestos donde se expende comida.
Vale precisar que existen tres centros de abastos como Libertad, Progreso B y Nuevo Milenio que aún no han sido desratizados por no poder adquirir el raticida. A esta lista también se suman los 3 mercados renuentes como son El Dorado, Corralón Piñas, Portada La Hermelinda, los cuales hasta la fecha se han rehusado a cooperar con esta medida preventiva.
