Marco Ledesma estrenará “Ruido”, obra teatral de la dramaturga peruana Mariana De Althaus

Share:

Marco-Ledesma-estrenará-próximamente

ARGUMENTO. Un barrio de clase media limeña de fines de los ochentas. Quince minutos antes del toque de queda, empieza a sonar la alarma de un carro. Una mujer lee sin prestar atención a la alarma y su esposo, desesperado por no poder concentrarse en la elaboración de un artículo, le pide que vaya a despertar a los vecinos para que apaguen la alarma. Va en piyama a tocar el timbre de la Señora Agusta, y ésta la invita a pasar, invitándole un trago. Dan las once y empieza el toque de queda: ya no puede salir.

 

En medio de esto, se entera de que su esposo, aprovechando su ausencia, ha escapado en su carro, aparentemente sin planes de retorno. Es así que esta mujer, la Vecina, se ve de repente encerrada en una casa amable y a la vez perturbadora, viéndose obligada a enfrentarse a la excesiva atención de la insondable Señora Agusta; a la fragilidad y el sarcasmo de Agustín, el hijo punk; y por último, a la insolente lucidez de Agustina, la hija adolescente que asegura ser una extraterrestre.

 

El Ruido es personaje protagonista e invisible de esta historia, elemento innombrable que, aparentemente, no ejerce ninguna influencia en la vida cotidiana y emocional de sus integrantes, pero que, sin embargo, es una amenaza permanente que habita afuera de la casa y se filtra por las rendijas de las ventanas.

 

El Ruido es aquel enemigo al que esta familia atribuye la locura de la vida cotidiana de los últimos años de la década de los ochenta: la hiperinflación, escasez de productos básicos, colas interminables para conseguir azúcar o leche, violencia terrorista, toque de queda, amenazas de bombas que cerraban los colegios, coches-bomba que podían acabar con nuestra vida en cualquier momento. La inestabilidad económica y emocional, la desesperación de no saber qué sucederá mañana, la violenta necesidad de cerrar los oídos y hacer como si no pasara nada.

 

¿PARA QUÉ HACER RUIDO?

 

Para recordar lo que vivimos. Sólo recordando podemos entender lo que somos ahora. Recordar lo que vivimos y vivieron muchísimos de los jóvenes que crecieron en esa década, pero también de las personas adultas que, teniendo hijos que proteger y alimentar, intentaron habituarse a los terribles cambios aceptando las precarias condiciones de vida como algo natural, acostumbrarse a los apagones y las amenazas de bombas, pensando que la guerra del terrorismo, si acaso era verdad, ocurría en lugares “muy lejanos” como la sierra central.

 

Recordar para comprender lo que somos ahora: qué deseamos, a qué le tememos, de qué nos reímos, qué valoramos, qué despreciamos.

 

A veces es más conveniente olvidar, así no tenemos que exigir cuentas en el futuro, ni siquiera a nosotros mismos. RUIDO es una obra que pretende hacernos recordar que crecimos en medio del descontrol y la demencia, y que aquello no fue inocuo. Con esta obra nos planteamos algo elemental e impostergable: Eso FUI, por eso SOY. Entonces, ¿Qué QUIERO SER?

 

El segundo propósito es enfocar el tema desde una perspectiva que tendría como base tres aspectos fundamentales: el humor, la ternura y la demencia de situaciones y personajes extremos en un contexto reconocible para el público limeño y no lejano para el público en general. Luego de casi 30 años de la época del terrorismo, tenemos la distancia necesaria como para reflexionar sobre lo que ocurrió: mirar hacia atrás con seriedad, con actitud autocrítica, pues de alguna manera todos somos responsables de lo que ocurrió. Pero también mirar hacia atrás con la capacidad de reírnos de nuestras propias actitudes y miedos de entonces; y sobre todo, intentar comprender la extrema fragilidad, el desamparo, y la negación de la realidad que tuvimos que asumir durante esos años.

 

De esta manera, RUIDO es una historia ficticia que pretende retratar con mucho humor la cotidianidad de cualquier familia de clase media-alta de fines de los ochenta, llevando al extremo las situaciones y miedos de una época que, al fin y al cabo, fue una época absurda. Y así, a través de una revisión del pasado, recordemos que no debemos volver a permitir que aquella situación ocurra nuevamente.

 

ELENCO

Alba García

Magaly Guerrero

Jhon Roy Acuña

Julyssa Quispe

 

Centro Cultural Los Tallanes – Jr. San Martín #455 (Centro de Trujillo)

 

Estreno 16 de mayo a las 7:00 p.m.

 

Presentaciones: hasta el 19 de mayo en doble horario: 4:00 y 7:00  p.m.

 

Esta  producción es presentada gracias a la iniciativa de AMEURO y MAGNOLIA PRODUCCIONES

 

Producción General: AMEURO

 

AMEURO, es una asociación cultural que proviene de los vocablos América y Europa. Esta compañía hispano-peruana de arte, pretende hermanar a ambos continentes haciendo presentaciones de alta calidad tanto en Perú como en España.

 

Producción Ejecutiva: MAGNOLIA PRODUCCIONES

 

Productora de Espectáculos Artísticos y Culturales que tiene como objetivo brindar al público la posibilidad de disfrutar de una experiencia artística entretenida e innovadora con los más altos niveles de calidad.

Comentarios

Previous Article

Nueva I.E “Huerta Bella” ya tiene 70% de avance

Next Article

Apple ingresó al top 10 de Fortune 500 y Facebook debutó en la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *