El tabaco es la principal causa de muerte en el mundo y por ende La Libertad no puede estar ajena a esta realidad. Sin embargo, se puede evitar por lo cual la Gerencia de Salud para prevenir su consumo en la región ha generado ordenanzas municipales en cinco provincias.
Por ello, dentro del marco del Día Internacional Libre de Humo de Tabaco y promoviendo estilos saludables en la población el gerente regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre dijo que se han realizado una serie de actividades en beneficio de la comunidad.
Precisamente buscando advertir a la población sobre las consecuencias que produce fumar agregó que se han promulgado 10 ordenanzas municipales para regular y controlar el consumo de tabaco orientadas a lograr el 100% de ambientes libres de humo de tabaco.
Las provincias que cuentan con dicha ordenanzas son: Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Bolívar y Virú. Y en ese contexto, la Gerencia de Salud viene creando las condiciones necesarias para acreditar también a todos los establecimientos de salud de la región como ambientes libres de tabaco.
Otra iniciativa sanitaria es la conformación de la Red Regional de Promoción de Estilos de Vida Saludables”, integrada por diversas instituciones privadas y públicas para promover cambios en los hábitos de vida de la población para la prevención de enfermedades no transmisibles, como es la lucha contra el consumo y expendio de tabaco y promoción de ambientes libre de tabaco.
Entre las actividades que se han programado para esta fecha se encuentran las sesiones educativas sobre los riesgos del consumo de tabaco a nivel de los establecimientos e instituciones educativas.
También, concurso de periódicos murales sobre el tema, consejería en universidades, concurso de afiches, Concurso radial de “los que más saben en prevención de cáncer” organizado por el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, conferencias para la población, campaña de despistaje de cáncer y cavidad oral y cuello uterino IREN.
Asimismo, en alianza estratégica con otras instituciones, que forman la Comisión Regional de Lucha Anti Tabaco (CORELAT) se llevó a cabo una conferencia magistral “Universidades Saludables Libre de Humo de Tabaco”, en el teatrín de Humanidades de Facultad de educación, al igual que una feria educativa nutricional, refrigerio saludable para universitarios.
De igual forma, una delegación de la comunidad universitaria de la UNT participará en el pasacalle., así como la juramentación de nuevos Educadores Universitarios (ECOS) y ratificación de los operativos a la fecha, quienes promueven en esencia estilos de vida saludable en sus pares universitarios.
Como todos los años 31 de mayo se realizará el pasacalle, promovido por el IREN, donde participan diversas instituciones, organizaciones sociales de base y población en general.
El problema del tabaco, aparte de ser sanitario, es sociocultural. Hay una falta de ejemplo desde los padres y a veces maestros, por lo que se considera necesario educar a los hijos a través del ejemplo del mismo entorno familiar y educativo, para que utilicen adecuadamente sus tiempos libres, tenga soporte emocional familiar, realicen actividad física, mantengan círculos de amistad saludables que fortalezca su salud mental y que tengan metas personales con proyectos de vida.
Cabe mencionar que somos la única región a nivel que viene promoviendo esta Red de manera integral; y a través de los establecimientos de salud de la región se viene ejecutando un plan de promoción y prevención a fin de concientizar y sensibilizar a la población de las diferentes edades sobre los riesgos del consumo de tabaco.
Informó que a la fecha se han promulgado 10 Ordenanzas municipales para regulación y control del consumo de tabaco orientadas a lograr 100% de ambientes libres de humo de tabaco, estas ordenanzas han sido emitidas, tal como se ha mencionado, en las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Bolívar y Virú.
Bajo ese marco legal los locales vienen siendo sancionados por no acatar políticas públicas sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco.
Estos dispositivos legales permiten que las comunas fiscalicen a las instituciones públicas y privadas ejecutando acciones necesarias para el cumplimiento de la Ley N° 29517, con el objetivo de proteger de la exposición al humo de tabaco a la población en general y enfatizar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.
Los establecimientos privados vienen siendo notificados sobre la restricción de la venta y el consumo de cigarrillo en cines, restaurantes, bares y casinos y si no cumplen están ordenanzas luego son sancionados con multas que van desde los 3 mil 600 nuevos soles hasta S/. 5 mil nuevos soles, por permitir que se fume en áreas cerradas, además de no colocar carteles o anuncios que prohíben el consumo y venta de cigarrillos.