El desarrollo de la actividad comercial exige que los conflictos que surjan de la celebración de contratos sean resueltos a través de un mecanismo dinámico, rápido, especializado y neutral, que garantice seguridad a las partes; se trata del arbitraje. Su uso, no sólo a nivel empresarial, sino principalmente a nivel de las contrataciones del Estado, exige el estudio y análisis de esta herramienta básica para la gestión de conflictos.
Este mecanismo se caracteriza por su rapidez en la solución de conflictos, las diferentes obras del país quedarían paralizadas, generando con ello pérdidas económicas a las entidades públicas que invirtieron su presupuesto para la realización de éstas, y; sobretodo, atraso y desmedro en el nivel y calidad de vida de la población.
En ese contexto, con el objetivo de brindar una visión panorámica del tema, se dictará el Curso de Especialización Internacional en Arbitraje Comercial y Arbitraje del Estado, una capacitación que resulta fundamental para los empresarios, académicos, entidades del sector público y operadores jurídicos; para conocer, entre otros temas, los alcances de un convenio arbitral, la forma de componer un Tribunal Arbitral, así como la manera y técnicas para desenvolverse dentro de un proceso arbitral, ya sea nacional o internacional.
“Con los conflictos tendríamos pueblos con obras de agua y alcantarillado, electrificación, carreteras, hospitales, colegios, paralizadas, sin solución alguna y causando perjuicio al Estado, ya que la inversión en ellas y la posterior paralización hasta una eventual resolución del conflicto en el poder judicial tardaría años, en consecuencia, la culminación o entrega de obras, tardaría el mismo tiempo en que se culmine el proceso judicial. Es allí, donde el arbitraje se torna indispensable para la gestión pública”, comentó la Dra. Carolina Cabrera Moncada, promotora del Curso de Especialización.
Sobre el Curso de Arbitraje
Inicia este 1 de junio y se dictará en el Centro Católico de Liderazgo Internacional (Jr. San Martín N° 792 – Trujillo), tendrá validez para acreditar formación y especialización como árbitro ante centros de arbitrajes públicos y privados. Entre los docentes destacan Elvira Martínez Coco, Mario Castillo Freyre, Fernando Cantuarias Salaverry, y Roque Caivano (Argentina).