Falta un mes para que La Hermelinda no sólo se convierta en un mercado saludable y seguro, sino también en el primer centro de abasto del país que previene la peste bubónica.
La ejecución de los trabajos de desinsectación y desratización están en un 80 %. El personal de salud ya va por el IV sector y sólo le restarían dos sectores para terminar en este centro de abasto, indicó el gerente de salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.
De acuerdo al cronograma establecido por la Gerencia de Salud y los comerciantes, los trabajos en La Hermelinda se terminarán el próximo 6 de julio. En tanto, la culminación total de dicho mercado y sus 13 anexos será para fines de julio, ya que aún falta desratizar 4 anexos.
Rebaza Iparraguirre informó que entre los anexos o mercados aledaños figuran: Portal La Hermelinda, El Progreso, Nuevo Milenio y Corralón Piñas. Este último, es una zona de desembarque de frutas, el cual es el único es renuente con el personal de salud.
Ayer se iniciaron los trabajos en el sector IV de abarrotes donde se intervino a 227 puestos, en los cuales se han colocado 700 platos con rodenticida. Asimismo, se ha utilizado 70 kg de rodenticida (veneno de ratas) y 14 bolsas de veneno para pulgas, sostuvo.
En esta tarea sanitaria vienen participando aproximadamente más de 30 trabajadores de la Gerencia de Salud La Libertad, entre técnicos y profesionales.
Esto es el resultado de un año de trabajo con los comerciantes, quienes en su mayoría ya se han sensibilizado con el tema y sobre todo han optado por mejor su ambiente pues ahora La Hermelinda luce más limpio y ordenado.
Con esto La Hermelinda no sólo habrá logrado prevenir la peste sino también velar por el bienestar de sus pobladores, quienes a diario acuden a este gran centro de abasto.