El Jardín Municipal “Rayito de Sol”, del sector “El Reposo”, en el centro poblado El Milagro, fue inaugurado ante la algarabía de 25 menores de entre 3 a 5 años, los que ahora tendrán un lugar cómodo y seguro donde estudiar, gracias a la Municipalidad Provincial de Trujillo, que hizo este local con el apoyo de los vecinos.
Este jardín venía funcionando desde el año 2010 en la casa de una de las vecinas del sector, y actualmente ya cuenta con un local hecho de material prefabricado, constituyéndose en el jardín número 52 del programa que viene impulsando la comuna provincial con el fin de brindar educación inicial de calidad y gratuita para los niños de zonas pobres.
En la zona existen alrededor de 300 niños, cuyos padres apenas cuentan con trabajos ocasionales como peones o albañiles y viven en casas de caña y barro construidas por ellos mismos.
“Todo esto se hace posible gracias a la iniciativa del alcalde, César Acuña Peralta, quien tiene el deseo de brindarle las mejores oportunidades a los niños de nuestra provincia, para que puedan, como él, convertirse en el futuro en hombres de provecho para la sociedad”, refirió Sandra Cueva Castillo, subgerente de Educación de la MPT.
Por su parte, la madre de familia de uno de los alumnos del jardín, Angélica Narro Paisig, mostró su satisfacción por este espacio educativo recién inaugurado manifestando “ellos tienen derecho a tener un nombre y apellido, pero también a educarse y sabemos que acá van a ser muy bien instruidos, con amor e igualdad, que es lo más importante”.
En esta actividad, se pudo ver cuánto, a pesar de las dificultades, han aprendido estos niños en las clases gratuitas que les brinda el personal contratado por la MPT. Durante la inauguración todos los niños participaron activamente, recitando poesías y cantando desde el himno nacional hasta diversos temas musicales.
Ellos, además pudieron disfrutar, de la actuación de las “Bombonas de la Muni”, quienes brindaron regalos a niños y padres, por su participación en el show.
Sandra Cueva, explicó que luego de las vacaciones – que empiezan la siguiente semana- se empezará la construcción de 20 nuevos módulos en diferentes zonas de la provincia, “la intención es tener 72 jardines con su módulo prefabicado propio para fin de año”, refirió.
DÍA MÁGICO
Con la intención de complementar la educación que se brinda normalmente, han iniciado la realización de un “Día Mágico”, programa en el que los jardines son visitados por los “Munitíteres”, profesores de los talleres de danza y profesionales del taller de psicología, que les enseñan control emocional a los niños y actividades de psicomotricidad.