(Huamachuco).- La Unidad Ejecutora 007, del Ministerio de Cultura, destacó que el sitio arqueológico se muestra más atractivo para los visitantes tras culminar la ejecución de tres proyectos de inversión pública que permitieron la recuperación de tres edificios ubicados en dos sectores del complejo. En lo que va del año, 3947 visitantes arribaron a este lugar para conocer el trabajo realizado en las construcciones, siendo el 1 de Mayo la fecha en la que se recibió a más visitantes: 690.
“El Estado Peruano viene realizando una fuerte inversión para poner en valor sitios arqueológicos muy importantes que permitirá el desarrollo de nuevas actividades económicas en las localidades de su influencia. Un ejemplo de ello es Marcahuamachuco donde se ha logrado recuperar parte de la infraestructura arqueológica que mostraba un notable deterioro, pero aún queda mucho por hacer”, refirió Marco Rosas Rintel, responsable de la UE.
El grupo mayoritario que llegó hasta este lugar lo formaron los visitantes de la provincia de Sánchez Carrión, seguidos de Lima y Trujillo. También arribaron al sitio visitantes foráneos procedentes de Argentina, Colombia, España y Estados Unidos.
Rosas Rintel invitó a los pobladores de Huamachuco y la región a conocer el sitio, instándolos a realizar una visita responsable en el lugar. Este tipo de visita implica caminar por el sendero señalado, no subirse en los muros, no escribir en las estructuras, arrojar la basura en los tachos provistos y sobre todo respetar los límites establecidos con soguillas.
“Esta es una forma de cuidar este delicado trabajo. Ahora pueden apreciar la magnitud de las edificaciones de las Torres Rectangulares y los Edificios B y D del sector Cerro de las Monjas”, acotó. Por su parte, el responsable de la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultural, Percy Jara Rodríguez, detalló que la visita al complejo dura aproximadamente 2 horas, por lo que recomendó llevar ropa de abrigo, protector solar, un sombreo, bebidas, frutas o algún snack.
Asimismo, informó que la Unidad a su cargo implementó un programa de visitas guiadas a Marcahuamachuco los días viernes, sábados, domingos y feriados, que es llevado adelante por especialistas de la Unidad Ejecutora con la finalidad de brindar una adecuada orientación a los turistas.
“Estamos ocupados en acondicionar el sitio para las visitas. En los próximos meses se podrá apreciar los resultados de las medidas adoptadas y esperemos que todos colaboren en el cuidado de Marcahuamachuco”, finalizó Jara Rodriguez.
Los horarios en los que se ofrece un servicio de guiado para grupos de visitas son: los viernes, a las 9.30 y 11.30 de la mañana; y los sábados, domingos y feriados en tres horarios: 9.30 y 11.30 de la mañana y 2.00 de la tarde.
En el año 2013, el sitio arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la Provincia de Sánchez Carrión, recibió a 10 mil 538 visitantes. Esta cifra se mostró superior a los cerca de 9 mil que arribaron al sitio arqueológico en el 2012.