I Expoferia de Ingeniería Industrial

Share:

alumnos-en-I-Expoferia-de-Ingeniería-Industrial-UNT

 

A través de 9 stands alumnos del noveno ciclo de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo exhibieron sus proyectos de armar una planta industrial durante la primera Expoferia de Ingeniería Industrial realizada esta mañana frente al Pool de Aulas de Económicas.

 

“El trabajo consistió en realizar el modelo de una planta, con estudio de mercado, proceso de ingeniería y evaluación de rentabilidad, considerando siempre el tratamiento de los efluentes, la seguridad y salud ocupacional”, declaró el docente asesor del curso “Diseño de Plantas”, Ing. Segundo Seijas Velásquez.

 

Según el docente, ganador del Premio Simón Bolívar por un trabajo con espirulina, declaró que los alumnos están preparados para montar una planta y en la escuela cuenta con una formación no para salir a buscar empleo, sino por crearse su propio centro de labores.

 

Por su parte, Bryan Puyen explicó las grandes posibilidades de crear en Trujillo una planta de procesamiento de Licor de Mango, procesados en los Laboratorios de Química, un producto que fácilmente no se encuentra en el mercado trujillano.

 

Diego Reátegui Jiménez mostró como se hace un destilado de la ciruela, fruto de le juventud representativo de Virú. Primero se selecciona y lava el producto, para luego destilarlo mediante un alambique durante 8 horas cuando emerge el bosto de ciruela. También sería único en Trujillo.

 

“Mermelada de yacón con agregados frutales” fue el proyecto expuesto por César Mejía, donde el producto final tiene un 70 % de yacón y un 30 por ciento de agregado de durazno. El yacón no tener azucares asimilables no hace daño a las personas, junto a un almíbar de estevia, que también es un endulzante natural.

 

Ricardo Rodríguez explicó sobre el “Néctar de carambola”, una fruta rica en calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, sodio y zinc. Es una fruta exótica en Trujillo, pues proviene de Loreto y Junín.

 

En el caso de Robert Pita dio a conocer la posibilidad de montar en Huamachuco una planta Piscifactoría para la producción de trucha fresca, congelada y ahumada. En el mercado trujillano existe el producto, pero es importado. Y en Chile trabajan con el salmón ahumado. Esta planta cuenta con una planta de tratamiento de gases para no contaminar el medio ambiente.

 

Más adelante, el equipo de Danitza Risco Muñoz mostró como construir una planta de producción y comercialización de frutas deshidratadas. Este proyecto incentivará la producción de dicha materia prima, fortalecer el sector agrícola y abrir nuevos mercados.

 

También muy llamativa la explicación sobre el néctar de berenjena, un fruto que fortalece el cerebro y la memoria, que contribuye a curar la migraña con bajo nivel de colesterol. La tecnología para este néctar no representa una gran inversión ni uso de equipos sofisticados.

 

Igualmente, se presentó el proyecto de planta para mermelada de chirimoya que comprende despulpadora, marmita, tacho cocinador y batidor de dulces, envasadora y pasteurizador.

Comentarios

Previous Article

Perú debutó con triunfo ante México en Mundial de Menores en Tailandia

Next Article

VI vuelta ciclista Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *