Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola resaltó la organización de Panel Foro “Participación Política de la Mujer y la Ley de Alternancia de Genero” como instrumento para dar a conocer a la ciudadanía en general, la importancia de esta ley para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres
En la actualidad, la regional la Libertad cuenta con un total de 140 mujeres autoridades lo cual equivale al 19.8% del total de autoridades en la región, 1 Vice Presidenta Regional, 4 Consejeras, 2 alcaldesas distritales, 29 regidoras provinciales y 104 distritales; ante esta realidad, el Gobierno Regional de la Libertad organizó el Panel Foro “Participación Política de la Mujer y la Ley de Alternancia de Genero”.
La finalidad del presente evento es dar a conocer a las autoridades liberteñas, lideresas comunales y la comunidad en general, acerca de la intervención de la mujer dentro de los escenarios políticos locales, regionales y nacionales; los aportes que venido realizando en la construcción de una sociedad más equitativa y trabajando por el progreso y desarrollo de sus respectivas comunidades.
Así mismo, se dio a conocer los alcances de la Ley de Alternancia de Género, como una propuesta normativa que tiene como objetivo fundamental lograr la participación equilibrada de mujeres respecto a los hombres en los cargos de elección popular al Congreso de la República, los Consejos Regionales y los Consejos Municipales, ello a través de una ubicación desde los primeros puestos de las listas de candidaturas, lo cual brinde a las mujeres y varones las mismas oportunidades al momento de los comicios electorales.
El presente evento contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien brindó su saludo institucional a todas las presentes e invocó a seguir trabajando unidas para alcanzar una mayor participación dentro de los destinos de sus respectivas comunidades, trabajar responsablemente por lograr mayor equidad y oportunidades en un clima de armonía dirigiendo sus esfuerzos al progreso de sus respectivas jurisdicciones.
“La mujer siempre ha sido víctima del maltrato y la discriminación tanto en la vida pública como privada; es por ello de la importancia de esta ley para la ciudadanía en general, tenemos que defender nuestros derechos y reafirmar nuestros compromisos para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres, la participación en los escenarios políticos, deportivos, la esfera pública asumiendo responsabilidades y protagonizando roles de carácter social han hecho que nuestra participación activa se vea reconocida por la ciudadanía trujillana” expresó la Vicepresidenta Regional durante la clausura del presente evento.
En el Perú La mujer peruana sufragó por primera vez en año 1956, Si bien es innegable que la participación de la mujer en la vida nacional es incuestionable, esto no se ha traducido de modo significativo a nivel de la representación política institucional, tal es así que el sistema de cuotas aunque importante en resultados, requiere de cambios para que sea totalmente efectivo; de allí que el Poder Ejecutivo, haya considerado la propuesta sobre Ley de Alternancia de Género en las elecciones como una facultad para asegurar que las próximas generaciones las mujeres tengan una efectiva participación en la vida política del país.
La cuota de género del 30% no es suficiente, pues aún existen desigualdades en el acceso a cargos de elección, por ello, es necesario reforzarla con el mandato de posición o alternancia de género para que la mujer peruana tenga una mayor participación en la política y en igualdad de condiciones que los hombres.
En las dos últimas elecciones, el porcentaje de mujeres elegidas se redujo en 7 puntos porcentuales en relación al porcentaje obtenido en la elección del 2006. El actual Congreso de la República cuenta con 28 representantes mujeres lo cual equivale al 22% del total de congresistas; hay un ligero avance en cuanto a consejerías regionales, llegando al 28% de mujeres electas como consejeras regionales.
El evento contó con la participación además de la Directora General de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Dra. Grecia Rojas Ortiz, la Coordinadora del Programa Participación Política y Participación del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Dra. Diana Miloslavich Túpac, la Especialista en Género y Política de la Asociación Civil Transparencia Dra. Diana Chávez y demás representantes y mujeres lideresas de organizaciones, asociaciones de la provincia y de la región.