Para replicar experiencias exitosas en la región, la Gerenta Regional de la Producción, sostuvo importantes acuerdos con los gremios plataneros de Jequetepeque, respecto a su producción del banano orgánico, luego de una reunión sostenida con la ONG CEDEPAS Norte y el consejero por Chepén.
“Actualmente se viene cultivando 75 hectáreas de banano orgánico y gracias a ello están siendo beneficiados 1000 familias en el Valle de Jequetepeque. Por ello uno de los compromisos para estos productores es involucrarlos para que trabajen con PROCOMPITE a través de la gerencia de Agricultura”, dijo Julia Soto Deza, gerenta de la Producción.
La representante de la gerencia de la Producción y el consejero por Chepén, Frank Sánchez Romero sostuvieron una mesa de trabajo con el gerente de la ONG CEDEPAS Norte, Federico Tenorio y catorce representantes del Valle de Jequetepeque para el reconocimiento de la cadena productiva del Banano Orgánico, reconocer sus potencialidades y dificultades en el Valle de Jequetepeque, Provincia de Chepén.
Otro de los acuerdos que se propusieron es continuar apoyando a sus cadenas productivas y la comercialización del banano orgánico así como la identificación y formalización de los gremios plataneros de la zona.
Cabe indicar que los productores del banano se encuentran organizados en asociaciones, cooperativas y redes empresariales que les permita definir líneas económicas estratégicas para la generación de empleos e ingresos, articulando iniciativas de mujeres y líderes de la sociedad civil con autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y locales.