Solo seis empresas cumplieron requisitos exigidos.
Pese a que 53 empresas constructoras se interesaron y compraron las bases de la convocatoria hecha para la licitar la ejecución del paso a desnivel sobre el óvalo Grau -el segundo a construir en nuestra ciudad-, durante la presentación de la propuesta técnica solo hubo 9 postoras, quedando al final aptas 6.
La Creación del Intercambio vial en la Av. América Sur, Av. La Marina, Av. Moche y calle Manco Inca, en el Óvalo Grau”, es otra de las mega obras de la actual gestión del acalde de Trujillo, César Acuña Peralta, que se debe realizar con una inversión estimada en aproximadamente 50 millones de soles.
La construcción del baipás permitirá implementar con infraestructura vial moderna a esta parte de la ciudad, embellecer el entorno urbano y dinamizar el tránsito, e incluye la construcción de dos pasos elevados en paralelo -que siguen la trayectoria de América Sur, en una longitud de 425m-, con rampas y vigas post tensadas, el mejoramiento de la superficie de rodadura mediante la pavimentación asfáltica, la construcción de fuentes de agua y veredas, así como la señalización y semaforización en el ámbito del proyecto.
De las nueve empresas postoras presentadas, una no se acreditó adecuadamente y dos fueron descalificadas, quedando finalmente seis empresas aptas para continuar en el proceso cuyo paso siguiente es la entrega de la buena pro, lo que será este 14 de junio.
El comité encargado de la licitación lo preside el subgerente de Proyectos de la MPT, Orlando Urtecho Vera, sus integrantes son: Giuliana Tirado García y Roberto Salazar Alcalde, subgerentes de Abastecimientos y de Supervisión de Obras, respectivamente.
Durante la recepción de la propuesta técnica también estuvieron el representante del órgano de Control Interno, May Hurtado Ganoza, y el notario público Carlos Cieza Urrelo. Esto se realizó en los ambientes del Palacio Municipal de la MPT durante aproximadamente 2 horas, con presencia de los representantes de las empresas interesadas.
Las seis empresas que finalmente continúan en concurso son: Consorcio Vial del Norte, Incot SAC Contratistas General, Constructora Taboada y Ramos S.L. Sucursal del Perú, Consorcio La Libertad, Contrata de Ingeniería SA Sucursal del Perú y Compañía General de Construcción Abaldo Sucursal Perú.
La obra tiene un plazo de ejecución de 360 días calendarios y a su término permitirá que el flujo vehicular que hace uso de la avenida América Sur ya no pase por el óvalo Grau sino sobre el paso a desnivel, disminuyendo la congestión que hay en este óvalo.
El gerente de Obras Públicas de la MPT, Alexis Larrivieri Castro, dijo que los obreros de construcción civil interesados en participar en la ejecución de los trabajos en campo para esta importante obra, serán evaluados previamente.