El Ministerio Público confirmó, vía su cuenta oficial en Twitter, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique por los delitos de colusión y lavado de activos.
Además, la fiscalía indicó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.
Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad para el exjefe de Estado por los delitos de colusión y lavado de activos por, presuntamente, haber recibido coimas de la empresa Odebrecht por un valor de 35 millones de dólares a cambio de brindar la concesión en obras de la carretera Interoceánica.
Es preciso mencionar que, el propio Toledo, admitió, en su momento, que Odebrecht pagó, al menos, 34 millones de dólares en sobornos y que él recibió parte de ellos.
Pese a este testimonio, el expresidente peruano asegura que es inocente y que el fallecido empresario Josef Maiman fue el autor de las acciones ilícitas, ya que, aseguró que el israelí habría recibido el dinero usurpando su nombre. (Vía Canal N).