Acompañado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; y por la Ministra de Educación, Patricia Salas; el presidente Ollanta Humala visitó hoy por segunda vez en menos de seis meses la región Cajamarca. En esta oportunidad con el objetivo de inaugurar importantes obras de saneamiento, desarrollo urbano y rural e infraestructuras educativas en varias localidades.
En primer lugar, como parte de una recargada agenda, el mandatario se hizo presente en el Distrito de Tongod, en la Provincia de San Miguel, donde la población, encabezada por su alcalde Julio Aníbal Vargas, le dio una calurosa bienvenida y lo nombraron Huésped Ilustre.
“Hoy traemos obras concretas y no solamente promesas. Me da mucho gusto que se estén concluyendo las obras, porque eso es para ustedes, para el pueblo. Para nosotros es importante resolver los problemas de la población y estos proyectos son un paso importante, pues no hay tiempo para pelearnos sino más bien para crear más oportunidades, sobre todo para nuestros hijos”, dijo el presidente Humala al dirigirse a los presentes.
Luego de saludar y dialogar con los pobladores de Tongod, el Jefe de Estado se aprestó con los ministros y el alcalde distrital a inaugurar la construcción y equipamiento del colegio inicial N° 115. Tras el corte cinta inaugural de la obra y la respectiva develación de placa, se realizó un recorrido por los distintos ambientes del plantel. A su vez, la ministra Salas informó que el Ejecutivo ha destinado S/. 128 millones para el mejoramiento de escuelas de la región Cajamarca.
Otras obras de impacto social realizadas por el gobierno en esta zona y que el mandatario inauguró fueron la instalación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en siete calles del distrito de Tongod (con una inversión de S/. 3’892,820.51), la instalación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (con una inversión de S/. 9’045,390.58) y la edificación de pistas y veredas (con un monto de inversión de S/. 2’973,139.28).
Como parte de estas actividades el mandatario visitó también viviendas y corroboró la culminación de las obras. Allí enfatizó que “este gobierno se ha focalizado en llegar al interior del país y comienza por dotar de agua potable y desague a las viviendas, pues con eso inicia la luchamos contra la desnutrición infantil”.
De igual forma, en el Distrito de Tongod ha sido edificada la escuela N° 821112 (S/.663,799), en el marco de la política de generación de educación de calidad, y se han reconstruido e implementado las instituciones educativas N° 82805, N° 82907 y N° 82906.
Antes de retirarse de Tongod, para continuar con su recorrido por localidades de Cajamarca, el Jefe de Estado invitó a los ciudadanos a participar de los programas sociales que lleva el gobierno como Qali Warma para la primera infancia, Pensión 65 para los adultos mayores y Beca 18 para los jóvenes.