En América Latina están llegando a su fin los partidos tradicionales

Share:

Los países de América Latina, políticamente hablando,  están terminando una época para dar paso a otra, debido a la revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones y a los partidos políticos tradicionales y gobiernos desprestigiados por la corrupción y la impunidad, en una sociedad que no confía en los políticos y en la que los ciudadanos acallados están regresando para hacer una nueva política.

 

Estas fueron parte de las conclusiones a las que arribó la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política realizada en la Universidad Autónoma de  Santo Domingo, República Dominicana, a fines del mes pasado  durante la cual se desarrollaron 250 conferencias a cargo de expertos de Latinoamérica y España.

 

El periodista Manuel Rodríguez Romero, que integró la delegación peruana en representación de la Universidad César Vallejo y que a la vez es vice decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), declaró a su retorno a Trujillo que queda claro es que Internet y la telefonía móvil ganan terreno como fuentes de información, de acción y de relación entre los ciudadanos, lo que acaba modificando la comunicación política del siglo XX.

 

La Internet y la telefonía móvil, a través de las redes sociales, ofrecen, por tanto, la posibilidad tecnológica de establecer el debate de ciudadano a ciudadano, de grupo a grupo (incluidos los partidos políticos), sin límites de espacio o de tiempo. Internet y telefonía móvil rompen los esquemas de la comunicación política vertical.

 

Señala que la Internet y la telefonía móvil posibilitan una rapidez de actuación difícil de conseguir por los cauces tradicionales, de ahí que los partidos políticos en América Latina, estén enviando constantemente mensajes. La comunicación es no sólo más rápida sino más directa por lo que la efectividad es mayor, afirma.

 

Señala que la era del cibermundo o mundo digital, ha cambiado la forma de pensar y hace política en estos tiempos. Con la llegada de las redes sociales al ciberespacio, los procesos sociales se aceleran, las informaciones fluyen cada segundo, las tácticas y estrategias de los escenarios políticos reales  cambias en un instante, con la entrada de los escenarios virtuales.

 

En la actualidad  la política se desarrolla ahora en un nuevo escenario, en donde el político que vive hiperconectado, hiperactuando en  redes de expansión masiva: Twitter,  Facebook, Google +, WassApp, si no asume una estrategia de comunicación bien definida con relación al espacio físico y ciberespacio, será presa de esos enredos digitales.

 

En la Cumbre Mundial se ha dicho que las campañas electorales están anticuadas, son ineficaces, muy costosas para los resultados obtenidos y que no responden en absoluto a los profundos cambios que se vienen produciendo en nuestra sociedad en la última década. Hay desinterés de amplios núcleos de la población por la actividad política, fragmentación de las audiencias, incorporación de nuevos medios y nuevas tecnologías, evolución de los hábitos y de los comportamientos de los electores más jóvenes.

 

Manuel Rodríguez, asesor de prensa del Gobierno Regional de La Libertad,  refirió que la novedad para satisfacción de los peruanos, en especial para los comunicadores, es que la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política será en Lima, Perú, en los primeros días de diciembre entrante.

 

“El certamen tiene programado cuatro grandes temas: campañas electorales, política y nuevas tecnologías, comunicación gubernamental, medios y opinión pública”, con mas de 120 conferencistas de todo el mundo, entre consultores, periodistas, investigadores, políticos  y académicos.

 

Este certamen mundial es el lugar por excelencia para el intercambio de ideas, experiencias, debate y actualización profesional, con expertos en campañas presidenciales de Norteamérica, Europa y América Latina, afirmó el vice decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú.

 

Entre los especialistas figuran Juan Carlos Limón, asesor de campaña del presidente de México, Enrique Peña Nieto; Antonio Sola, asesor de campaña de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; el experto en campañas electorales, Carlos Manhanelli, presidente de ABCOP (Asociación Brasileña de los Consultores Políticos), quien asesora y coordina varias campañas en Brasil, América Latina y África.

 

Otra de las figuras invitadas será César Martínez, asesor del Partido Republicano de los Estados Unidos, con más de 25 años de experiencia y que ha participado en las últimas cuatro elecciones presidenciales en ese país.

 

Tony Puig, quien participó del equipo que rediseñó Barcelona transformándola en una marca de referencia mundial; Gisela Rubach, con más de 300 campañas electorales de experiencia y considerada como una pionera del marketing político; José Luis Sanchis, ex asesor del presidente del Gobierno Español y que ha participado en 120 campañas electorales en 18 países.

Comentarios

Previous Article

Futuros ingenieros exponen novedosos proyectos a la comunidad

Next Article

Próxima sesión se decidirá cronograma para elecciones en Alto Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *