Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y Mesa de Cuero y Calzado, solicitaron al titular del MEF se impida el ingreso de calzado asiático con precios dumping a nuestro mercado.
Los productores trujillanos de calzado y afines se encuentran atravesando una de las peores crisis desde que se convirtieran en el clúster más importante del país. Tal como ya lo han afirmado otros representantes de este sector, el presidente de la Mesa de Cuero y Calzado, Vladimir de la Roca Morán, sostiene que las importaciones chinas de calzado que ingresan con precios dumping, subvaluadas y sobrevaloradas, han copado el 50% del mercado nacional.
“Lo que estamos solicitando ahora es la determinación de precios de referencia para la importación de los diferentes tipos de calzado que llegan al país, establecidos de manera técnica, lo cual evitará el ingreso de importaciones con precios dumping y subvaluados”, aseveró de la Roca Morán durante la reunión convocada por el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.
También dio a conocer que otro de los problemas que enfrentan los productores locales es el desabastecimiento de cuero en el mercado nacional, pues las empresas chinas están comprando gran parte de las pieles sin tratamiento industrial; es decir, directamente de los camales, generando la escasez de su materia prima.
El empresario señaló además que el reglamento de la Ley del Etiquetado, si bien es positiva, no se está cumpliendo en favor de los productores nacionales, ya que ni el Ministerio de la Producción ni Indecopi están velando por su cumplimiento, pues aducen que por falta de presupuesto no pueden realizar las labores de fiscalización que les competen. “Hasta que no se cumpla la norma, se va a continuar engañando a los consumidores, vendiéndoseles calzado de material sintético como si fuera de cuero”, argumentó.
Tras exponer la problemática de su sector, solicitó al Estado promover medidas para paliar esta situación, a través de los ministerios de la Producción, Educación y Desarrollo e Inclusión Social; entre ellas, la implementación de programas de compras estatales.