El objetivo es redescubrir el mestizaje musical que se produjo en el ande liberteño y mantener vigente los valores artísticos ancestrales de la música y la danza de nuestra provincia.
Este evento que ha sido programado para el día jueves 31 de octubre a las 7.00 pm en el Salón de Actos del Palacio Municipal; presentará piezas musicales recopiladas por el Obispo de Trujillo, Martínez de Compañón, entre los años 1780 y 1790, mientras estaba al mando de su obispado, el cual comprendía las zonas de Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca y Chachapoyas.
Este documento llamado el “Códice de Truxillo o el Códice del Obispo Martínez de Compañón” compiló información escrita e ilustrada , de tipo geográfica, económica, social, cultural, costumbrista y sobre todo recopiló la música de ese entonces que ya se había fusionado con la prehispánica.
El obispo era estudioso de la música y en su códice escribió las partituras de 20 tonadas, y que actualmente son ejecutadas por orquestas en los grandes escenarios musicales de España y Europa. También en nuestro país ciudades cultas como Trujillo, Lima y Cuzco están difundiendo esta música que es la genuina expresión de arte y cultura.
“La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, consciente del altísimo valor de este legado ha creído conveniente mostrarlo a la juventud estudiosa, profesores, músicos y población en general, para seguir incrementando y fortaleciendo nuestra identidad, a la cual le debemos la riqueza cultural y artística de la provincia de Santiago de Chuco y que le está dando fama nacional por su música y danza, aparte de la fama mundial por el arte poético de César Vallejo”. Fue la sentida expresión del alcalde Juan Gabriel Alipio al solicitársele su apreciación.