De persistir las lluvias podríamos quedar aislados tanto al norte como al sur del país. Se espera una rápida respuesta del Gobierno a crisis.
Razón tiene el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, cuando remarca que la prioridad frente a esta situación de emergencia es reabrir las carreteras, pues estas son como la sangre que irriga al cuerpo. La lucha en La Libertad, justamente, es que estas estén aptas para que nuestros pueblos no se queden incomunicados y se pueda contar con la suficiente cantidad de alimentos para atender a los damnificados.
Es por eso que el gobierno está concentrado en habilitar las vías de comunicación lo más pronto posible para no terminar aislados. Por el momento, la conexión tanto al sur como al norte del país se desarrolla con ciertas dificultades.
Refuerzan La Alameda:
El pase en la provincia de Virú se restable paulatinamente, al haberse habilitado el antiguo puente La Alameda, sobre el río Virú. Por este puente se está permitiendo el paso de camiones de hasta 15 toneladas, uno a la vez y cada cinco minutos para evitar debilitar su infraestructura, la cual no es muy resistente para vehículos pesados. También están pasando autos y camionetas. Ayer, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Cayetana AljovínGazzani, encargada de coordinar las acciones de emergencia en La Libertad, llegó a Virú llevando ayuda humanitaria, acompañada del gobernador regional, Luis Valdez Farías, y de la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.Aljovín indicó que se ha autorizado el pase de camiones hasta con 15 toneladas, luego de una evaluación hecha por los técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que certificaron la capacidad del puente La Alameda.
La ministra precisó, además, que el plazo de diez días que se fijó para abrir la carretera Panamericana Norte está en evaluación, teniendo en cuenta que el caso es complejo y se requiere de estructuras muy pesadas para darle seguridad al nuevo puente en Virú. Ayer llegó parte de la infraestructura del puente Bailey que se instalará para superar el problema. El gerente regional de Transportes, Ever Cabanillas Coronel, señaló que para dar una mayor fluidez al paso de vehículo por el sector La Alameda se está tratando de reforzar la infraestructura del puente. Con respecto a la carretera hacia la sierra de La Libertad, aseguró que el paso ya se restableció.
“Ya está aperturada, el tránsito es lento, pero se apertura para vehículos menores y pesados, la ayuda ya está llegando por las carreteras. Además, nos está apoyando la minera Barrick con gente experta en explosivos para sacar las piedras grandes de la carretera y ante la posible caída de estas ante este evento”, manifestó el funcionario. (La Industria).