Al cabo de una supervisión a distintas áreas de 173 hospitales a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo verificó la existencia de deficiencias en los servicios de salud que se brindan en 102 hospitales de los gobiernos regionales, 62 nosocomios de EsSalud y 9 del Ministerio de Salud.
En el Informe Defensorial Nº 161, denominado «Camino al Aseguramiento Universal en Salud (AUS): resultados de la supervisión nacional a hospitales», presentado el lunes último, se han advertido dificultades en las áreas de consulta externa de medicina general, hospitalización de cirugía, centros obstétricos y servicios de emergencia.
En cuanto a los servicios de emergencia de 149 hospitales, principalmente en los gobiernos regionales, se pudo conocer que 29 no cuentan con médicos generales a dedicación exclusiva y, en 66 hospitales, el personal de salud consideró que el número de médicos es insuficiente para cubrir la demanda de servicios.
Similar situación se advirtió con las especialidades, pues 71 hospitales no contaban con especialistas en medicina interna, 50 no contaban con pediatras, 45 carecían de ginecólogos y 57 de anestesiólogos.
Además, se verificó que el servicio de laboratorio en las unidades de los servicios de emergencia no funciona las 24 horas del día en 41 hospitales. En igual situación se encontraba el servicio de diagnóstico de rayos x en 61 hospitales y el servicio de ecografía en 86.
Para mayor información visite nuestra página web www.defensoria.gob.pe