El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, ley para sancionar a jueces y fiscales que liberen a delincuentes capturados en flagrancia.
Con 78 votos a favor se dio luz verde al Proyecto de Ley 8507, de autoría del congresista Alejandro Muñante, que propone modificar la Ley de Carrera Fiscal (Ley 30483) y la Ley de Carrera Judicial (Ley 29277) para mejorar la administración de justicia en la lucha contra la criminalidad organizada.
Además, se modificará el artículo 418 del Código Penal para aumentar las penas a aquellos jueces y fiscales que, dolosamente, liberen a delincuentes capturados en flagrancia sin cumplir con los requisitos legales.
Muñante señaló que «de nada sirve que la policía realice un trabajo denodado si un mal juez o fiscal va a terminar liberando a esos delincuentes, pese a tener todas las pruebas en su contra. Esos cómplices del crimen, que fungen de magistrados, tienen que ser pasibles de las máximas sanciones».
El proyecto introduce nuevos numerales (17, 18, 19 y 20) al artículo 47 de la Ley de Carrera Fiscal, estableciendo nuevas faltas muy graves para los fiscales que ordenen la libertad de personas detenidas en flagrancia por delitos con penas mayores a cinco años.
También se añade un segundo párrafo al artículo 418 del Código Penal, especificando que el fiscal o juez que, dolosamente, disponga la libertad de una persona detenida en flagrancia por delitos de pena privativa mayor de cinco años, enfrentará una pena de prisión de ocho a doce años.
La ley busca contribuir a la eficiencia y legitimidad del sistema de justicia, asegurando que toda persona agraviada reciba un debido proceso.
Esta acción legislativa responde al pedido del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien en marzo solicitó al Congreso sanciones ejemplares para los malos elementos del sistema judicial.