
La Tercera Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dictó sentencia este viernes a las 5:46 p.m. contra el congresista Guillermo Bermejo Rojas, a quien se le impuso 15 años de prisión efectiva por el delito de afiliación a organización terrorista.
Bermejo, que recientemente cumplió 50 años, fue declarado culpable por su vinculación con miembros de Sendero Luminoso en la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante los años 2008 y 2009.
Además de la pena privativa de libertad, el congresista deberá pagar una reparación civil de 100 mil soles y queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, según lo establecido por el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Santillán Tuesta, Máximo Maguiña Castro y Reli Callata Vega.
Esta condena marca un precedente importante en la lucha contra el terrorismo y la corrupción dentro de las instituciones del país, enviando un claro mensaje sobre la tolerancia cero a vínculos con grupos terroristas.