Condenan a periodista Christopher Acosta a 2 años de prisión suspendida por el libro ‘Plata como Cancha’

Share:

En primera instancia, el juez Raúl Vega condenó a 2 años de prisión suspendida a los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel por el delito contra el honor en agravio de César Acuña. Además, el magistrado impuso la suma de 400 mil soles de reparación civil.

Vega sostuvo que se cometieron “hechos lesivos al honor y reputación” de César Acuña, al considerar que 35 de 55 frases de Acosta en su libro son difamatorias.

El 30 Juzgado Penal Liquidador de la CSJ de Lima sentenció a Acosta por “el delito contra el honor, difamación agravada en agravio de César Acuña respecto a las frases contenidas en los cuadros de las páginas 3, 4, 9, 11, 15, 16, 18, 20 al 23, 29 al 35, 37 al 40 , 41 al 45, 47 al 50, 51 al 54 del libro ‘Plata como cancha’.

La ejecución de la sentencia contra Acosta y Pimentel fue suspendida al término de un año, pero quedaron sujetos al cumplimiento de reglas de conducta, tales como “no ausentarse de su vivienda sin previo aviso y autorización del juzgado, concurrir a control biométrico cada 60 días”. Ambos, deberán informar al juzgado sobre sus actividades.

Asimismo, el PJ determinó que para “reparar el daño causado y cumplir con el pago de la reparación civil en caso del incumplimiento de las reglas de conducta asignadas” deberán pagar la pena de 250 días multa a favor del estado durante el décimo día de emitida la sentencia, cuyo monto que asciende a la suma de 1850 soles.

El juez determinó que los sentenciados deberán cancelar, además, la suma de 400 mil soles como reparación civil a favor de Acuña.

Tras la lectura de sentencia Christopher Acosta expresó su total desacuerdo y anunció la apelación en todos los extremos condenatorios. “Estoy apelando tanto la condena penal como el requerimiento de reparación civil”, anunció.

Por su parte, Pimentel también aseguró que no está conforme con lo determinado por el juez y apelará la decisión. Mientras que la defensa del excandidato presidencial aseguró que se reservarán el derecho de interponer un recurso de apelación contra la decisión del juzgado.

Cabe señalar que, antes de conocerse la decisión, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) advirtió que si la querella prosperaba pondría en riesgo la libertad de prensa y de expresión en el país.

Comentarios

Previous Article

UNT hará investigaciones de impacto para solucionar problemática de la región La Libertad

Next Article

Contraloría verificará cumplimiento de requisitos en designación de Daniel Salaverry en Perupetro