Con una semana donde hubo deportes y ciencia, el Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas”, celebró los 20 años de fundación, con miras a celebrar sus próximas Bodas de Plata dentro de nuevos esquemas al estilo europeo.
La ceremonia se realizó en el auditorio César Vallejo con la presencia de la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil; el decano de la Facultad de Educación, Alberto Moya Obeso; el director del Narváez, Daniel González Villanueva.
“Estamos entrando a la investigación-acción para pasar a la investigación formativa. Por ejemplo, se maneja el calendario cívico como una instancia educativa con participación de todo el conjunto de alumnos, sin descuidar la individualidad y el amor convertido en reciprocidad”, declaró González Villanueva.
En cuanto a los laboratorios, el responsable de la conducción del plantel manifestó que en el tercer piso se habilitó el área para los laboratorios, donde se cuenta con la participación de docentes de Física, Biológicas, Química, que a la vez realizan adaptación de los materiales.
En el caso del Centro de Cómputo, actualmente cuenta con 32 computadoras para que los estudiantes usen y accedan a las tecnologías de la información (TICs), de tal manera, que por ejemplo, el docente de Historia abre un tema para que sea resuelto en el hogar, pero en un determinado tiempo, tal como ejecuta la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Más adelante, González Villanueva destacó la creatividad demostrada por los alumnos en la Feria de Ciencias, donde en el área de Sociales los niños conocieron la realidad de los niños explotados en el Mercado La Hermelinda; otros alumnos presentaron el proyecto para desalinizar el agua de mar y convertirla en agua de regadío.
También un proyecto sobre la neurociencia, que apunta a mejorar los estados anímicos, pues un estado emocional positivo genera salud y viceversa.
Las actividades se iniciaron el pasado 27 de agosto con una feria de ciencias en el patio principal; se continuo el 28 con el día del Reto Solidario; el viernes 30 con la final y premiación de las olimpiadas; el sábado 31 con verbena a cargo de los talleres artístico de la UNT, Rafael Narváez y Universidad Vallejo.
Para el 1° de setiembre se realizó el desfile e izamiento del Pabellón Nacional; el lunes fue el concurso rafaelino de estudiantes en acción y el homenaje al maestro Rafael Narváez Cadenillas.