El legendario luchador social cajamarquino y ex líder guerrillero Gonzalo Fernández Gasco recibió la mañana de ayer (domingo), en su lecho de enfermo, la sorpresiva visita del alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, que es su amigo y coterráneo.
La autoridad edil le expresó su aliento y reconocimiento por su trayectoria como luchador social, educador y abogado, por haber luchado por sus ideales en aras de una patria más justa y libre, sobre todo en bien de las clases más necesitadas del país. Gonzalo Fernández vive en la segunda cuadra del jirón Orbegozo de nuestra ciudad.
Después de renunciar al Partido Aprista, como muchos otros líderes de su época, pasa a formar parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Esta organización luego de desarrollar su trabajo de masas, legal y abierto en la ciudad, por espacio de cuatro años, pasó al campo a desarrollar un trabajo de masas clandestino y secreto de dos años, al cabo de los cuales, el 9 de Junio, se lanzó a la lucha armada, teniendo tres frentes guerrilleros.
Según la historia, en el Sur, Cuzco, operaba la guerrilla “Pachacútec”, comandada por Luis de la Puente Uceda, en el Centro la guerrilla “Túpac Amaru” dirigida por Guillermo Lobatón Milla, (Junín), y en el Norte la guerrilla “Manco Inca” a cargo de Gonzalo Fernández Gasco, en la provincia de Ayabaca, Departamento de Piura.
En 1967, el 28 de Julio, es elegido por unanimidad secretario general del MIR en una convención nacional. Luego el 15 de Noviembre (día de su cumpleaños) pasa nuevamente al campo, en compañía de varios miembros de su comité central, para reiniciar el movimiento subversivo.
Tres meses había muerto el Che Guevara en Bolivia. En Marzo de 1976, Fernández Gasco, es capturado en Lima, después de haber permanecido 15 años en la clandestinidad, en circunstancias que había venido de Huancayo a visitar a su familia. Junto con él fueron detenidos 14 miembros del MIR.
Cuando en 1977 se encuentra preso en el penal de Lurigancho (Lima) se declara en huelga de hambre, exigiendo su juzgamiento, por lo que es trasladado a la Primera zona Militar de Chiclayo, y es juzgado el 20 de julio de 1977, día en que en todo el país se llevaba un fuerte paro nacional.
El Consejo de Guerra lo sentencia a cinco años de prisión. Fernández Gasco obtiene su libertad el 19 de Julio de 1978, en compañía de sus compañeros de partido y otros presos políticos. Con esta amnistía Fernández Gasco le anulan los tres procesos y quince supuestos delitos contra la seguridad del Estado.
En 1979 recibe invitaciones de las filiales de Amnistía Internacional de Inglaterra, Francia y Alemania Federal, para que fuera a vivir con toda su familia, por toda la vida, pero Fernández Gasco, declina.
1980 participa en las elecciones generales y obtiene un triunfo como diputado por La Libertad, pero el Jurado Departamental de Elecciones, en el recuento de votos le hace un fraude descaradamente y a puerta cerrada, arrebatándole el triunfo.
Fue candidato a Senador por el UNIR, en las elecciones generales de 1985 en la lista de la Izquierda Unida que presidió Alfonso Barrantes Lingán. De haber alcanzado el compañero Fernández Gasco una curul en el parlamento hubiera sido el primer caso en nuestro país en que un guerrillero ocupaba un escaño parlamentario, después de haber sufrido once prisiones.